Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

Arrancó la pugna por el talento de Muguruza

Por Meridiano

Viernes, 30 de mayo de 2014 a las 04:32 pm

España y Venezuela comenzaron a tomar posiciones para intentar convencer a la prometedora tenista Garbiñe Muguruza, que decidirá a finales de temporada a cuál de sus dos países representará en la Copa Fed.

Muguruza, de madre venezolana y padre español, está siendo la sensación del Abierto de tenis de Francia. La jugadora de 20 años se clasificó a los octavos de final apenas dos días después de eliminar a la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams.

En su victoria ante la eslovaca Anna Schmiedlova, en la cancha siete de Roland Garros, había una bandera española y otra venezolana separadas por apenas un par de metros, dos países que suspiran por que Muguruza se decida a su favor.

"(La decisión) será en octubre o noviembre para planificar el año que viene, por los Juegos, porque me apetece ya decidir este tema", dijo Muguruza después de dar el golpe ante Williams.

Tal es el talento que ven en Muguruza, que en España fue el gobierno el que contactó con la número 35 del ranking.

Según publicaron recientemente varios medios españoles, Muguruza y su familia se reunieron hace unas semanas en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, para hablar del futuro de la tenista, nacida en Caracas pero que creció como deportista en Barcelona. Además, el organismo público español habría comenzado la búsqueda de un patrocinador para seducir a Muguruza y a su familia, que tiene negocios en Venezuela.

"Hay que apoyarla, respetarla y alegrarnos de su progresión maravillosa", dijo a dpa Cardenal tras el triunfo de Muguruza sobre Williams. "Garbiñe tiene un potencial extraordinario. Hablé con su mánager para transmitirle felicitación", añadió.

"Con respecto a reunión que en su día mantuvieron es de carácter privado", apuntaron fuentes del CSD. "Desde el CSD, máximo apoyo a Garbiñe siempre".

Al otro lado del Océano Atlántico también se ve necesaria la influencia del gobierno para forzar la decisión de Muguruza.

El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras, pidió al ejecutivo que intervenga para que la estrella en ascenso se decida a representar a la "vinotinto".

Sin embargo, advirtió que la decisión de la tenista, no es un tema "económico", sino "familiar" y personal. "Si así fuera, ella hubiese tomado hace tiempo una decisión por España", dijo a dpa Contreras, que admitió que hace tiempo que no habla con Muguruza.

El dirigente señaló que así como el gobierno venezolano hizo un esfuerzo por patrocinar al piloto Pastor Maldonado en la Fómula 1, quien corre para el equipo Lotus gracias al apoyo de la petrolera estatal PDVSA, también podría intervenir en el caso de la tenista.

"El gobierno debería intervenir como el caso de Pastor Maldonado. Valdría la pena. Las autoridades del Ministerio del Deporte deberían ver esa posibilidad", indicó.

El directivo recordó que varios atletas venezolanos de alto rendimiento se han formado fuera del país, como el caso del futbolista Fernando Amorebieta, quien jugó en clubes de España y participó con Venezuela en las eliminatorias para el Mundial de Brasil.

"Ella (Muguruza) está interesada. El tema ahora no es económico. Es una decisión familiar, pues su padre es español y su madre venezolana. Sólo ella tomará la decisión", señaló Contreras.

El ex capitán de la Copa Davis de Venezuela, Alfonso Mora, declaró que el apoyo del gobierno será indispensable si se quiere que Muguruza juegue para el país sudamericano.

"Estamos en desventaja tenística para que juegue con nosotros y no con España. El apoyo debe venir del gobierno porque aquí no habrá una empresa privada que quiera invertir en el tenis. Las empresas ya aportan un porcentaje de sus ganancias al Ministerio del Deporte y ellos hacen lo demás. En España, en cambio, las empresas sí se dedican directamente a apoyar a los deportistas", dijo Mora a la prensa.

¿Y que piensa la tenista de todo ello? "No siento que se estén peleando por mí, la verdad, estoy al margen. De hecho, a mí no me hablan de eso. A mí lo que me importa es que los dos me respetan muchísimo. Me han dado todo el tiempo necesario, me cuidan. Cómo se portan conmigo, eso es lo que miro". / DPA

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA