Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda Libre

¿Te duele el costado izquierdo del abdomen? Estas podrían ser las causas

Si el dolor no es tan fuerte, deja pasar 48 horas para ver como continua y si pasado ese tiempo el dolor persiste debes ir de inmediato a una guardia hospitalaria

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 11:38 pm
internet

Las causas del dolor abdominal son variadas y su impacto puede ir desde molestias leves hasta situaciones que requieren atención médica. Muchas de las dolencias ventrales son generalmente inofensivas.

Mientras el dolor abdominal derecho puede ser causado por problemas con el hígado, los riñones o el intestino delgado. El lado izquierdo puede estar relacionado con problemas en el páncreas, la vesícula, el estómago o los ovarios en las mujeres.

“El origen del dolor puede ser muy variado, por eso hay que prestarle atención a sus características como el tipo de dolor, la frecuencia, la intensidad, la forma de aparición, porque también puede ser por un golpe o lesión”, dice Eduardo Ortiz, médico internista.

Causas

El dolor abdominal del lado izquierdo superior podría producirse por varias causas, entre ellas angina, cáncer, heces endurecidas que no pueden ser eliminadas, gastritis, infarto, hernia, infección en el riñón, cálculos renales, neumonía o rotura de bazo, entre otras.

Mientras que en la parte inferior del abdomen, las causas no varían mucho y entre ellas se encuentran  apendicitis, cáncer, afecciones en los intestinos, acumulación de gases, obstrucción intestinal, endometriosis, embarazo ectópico, hernia inguinal, entre otras.

Qué hacer si tienes un dolor en el lado izquierdo del abdomen

Si el dolor en el lado izquierdo abdominal es muy fuerte y se intensifica es necesario hacer una consulta médica. Si el dolor no es tan fuerte, deja pasar 48 horas para ver como continua y si pasado ese tiempo el dolor persiste debes ir de inmediato a una guardia hospitalaria para una revisión exhaustiva.

Como identificar

Algunas preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Es la primera vez que te pasa?
  • ¿Mejora con alguna postura?
  • ¿Es continuado o es tipo retortijón?
  • ¿Aumenta al orinar?
  • ¿Se modifica al defecar?
  • ¿Estás en tu periodo menstrual?
  • ¿Se alivia con medicamentos?

Responder estas preguntas es importante para saber cuál podría ser el origen de la molestia. Recuerda que siempre es recomendable consultar a un médico especialista antes cualquier dolencia o malestar producido en esta área del cuerpo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA