Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

El Luis Aparicio de ayer y hoy: una vida llena de éxitos que se acerca a los 100 años

Luis Aparicio debutó profesionalmente el 18 de noviembre de 1953 en el ahora Estadio Alejandro Borges de Maracaibo

Por Meridiano

Lunes, 29 de abril de 2024 a las 04:14 pm
Foto: Cortesía

En Venezuela hay nombres que al escucharlos te trasladan a épocas de pioneros llenas de éxitos. Y es que, justamente, los pioneros tienen un sitial exclusivo para ellos, porque marcaron el camino para otros. Luis Aparicio es ejemplo vivo de todo esto, con una trayectoria que está muy cerca de llegar a los 100 años.

Este 29 de abril de 2024 el único venezolano en el Salón de la Fama de la MLB arribó a los 90 años de edad. Un hecho relevante en su palmarés, del que toca una obligada revisión en esta oportunidad. 

Luis Aparicio y sus inicios en la pelota

Aparicio, nacido en Maracaibo, Zulia, siguió sus primeros pasos en el beisbol jugando en la ciudad de Caracas, en 1946. Para ese entonces lo hizo con el equipo infantil “Valdespino”, que tuvo en 1931 a Blanco Chataing como fundador.

Debutó profesionalmente el 18 de noviembre de 1953 en el ahora Estadio Alejandro Borges de Maracaibo. Ese día se dio un juego de la Liga Occidental entre Gavilanes y Pastora. En ese escenario recibió el bate de su padre Luis Aparicio Ortega y el guante para cubrir el campo corto.

En 1953 firmó con los Medias Blancas ppara arrancar su paso por el mejor beisbol del mundo. Allí debió permanecer alrededor de dos años en las categorías menores de la organización antes de dar el gran salto al primer nivel.

Justamente, el mismo contó con un matiz especial por debutar remplazando en el campocorto al caraqueño Alfonso "Chico" Carrasquel. Ese mismo año 1956, se convirtió en el primer latinoamericano que ganó el premio Novato del Año en la Liga Americana.

Los equipos de Aparicio

El telotero en 1963, protagonizó un cambio de Chicago hasta la entidad de Baltimore. En esa nueva novena estuvo alrededor de cinco campañas, sumando una Serie Mundial en 1966. Con 36 años de edad, en 1968, regresó a Chicago y jugó por tres zafras más.

Su etapa en las Grandes Ligas la dio por culminada con Boston. Desde 1971 hasta 1973 vistió esos colores. El venezolano registró en esas 18 campañas un promedio vitalicio de .262 en 2.599 juegos, con 506 robos.

Estuvo en dos series mundiales (1959 y 1966), algo estelar en cualquier jugador. 13 veces fue desingnado para asistir al Juego de Estrellas. Además, se colgó a su cuenta hasta nueve Guantes de Oro

Otros hitos

  • Líder de estafadas de la Liga Americana por nueve años consecutivos, entre 1956 y 1964.
  • Primer venezolano en alcanzar la cifra de dos mil imparables en la MLB y
  • Primer venezolano en participar en una Serie Mundial (1959).

De esta manera, Luis Aparicio tiene mucho de lo que ufanarse en su vida y repasar de sus vitrinas. Sobre todo, cuando puede darse el lujo de sumar a su registro la edad de 90 años. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO