Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al aire libre

La Emoción de la Caza: Una Mirada Más Cercana a las Carreras de Steeplechase

Este tipo de disciplina generalmente no genera caballos destinados a la cría ya que se considera una forma un poco más casual de carreras de caballos

Por Meridiano

Jueves, 09 de mayo de 2024 a las 05:59 pm

 

Mientras que las carreras planas son bien conocidas mundialmente, el steeplechase es popular solo en algunos países. Este tipo de disciplina generalmente no genera caballos destinados a la cría ya que se considera una forma un poco más casual de carreras de caballos. Por ello, es claro por qué tantos países nunca han pensado en organizar encuentros de steeplechase. Esto se debe a que, a diferencia de las carreras planas, dice poco sobre la calidad actual de los pura sangre. Sin embargo, su emoción es incomparable con las carreras planas.

Historia del Steeplechase

Las carreras de salto, en general, se originaron en Irlanda en el siglo XVIII, pero solo cuando se extendieron a Inglaterra comenzaron a ganar popularidad sustancial. El nombre steeplechase proviene de dos palabras, "steeple" (campanario) y "chase" (cacería), que, en otras palabras, significa una carrera hacia una iglesia. Sin embargo, era una carrera con obstáculos para saltar —la principal diferencia entre las carreras planas y de salto. Tal actividad de la nobleza en Inglaterra se transformó con el tiempo en eventos debidamente organizados en hipódromos como los conocemos hoy en día.

Aunque las carreras de salto son populares principalmente en el Reino Unido e Irlanda, el steeplechase se toma muy en serio en Francia. En Francia, incluso se utiliza una raza propia para competir sobre los obstáculos, y tiene un éxito notable contra los pura sangre. El steeplechase también se extendió desde Inglaterra a Italia y Japón, notablemente.

¿Qué es un Steeplechase?

Como dijimos, es una carrera sobre obstáculos (vallas), pero otros criterios son necesarios para que la carrera sea un steeplechase adecuado. Hay otras disciplinas similares, como las carreras campo a través o de vallas, mientras que el steeplechase se sitúa en algún punto intermedio. Los obstáculos son más grandes y robustos que los de las carreras de vallas; sin embargo, son casi idénticos, a diferencia de en campo a través. En tales carreras, los obstáculos son técnicamente exigentes, y los caballos suelen comenzar en carreras sobre vallas más pequeñas, luego progresan al steeplechase y a veces pasan a campo a través.

En cuanto a las distancias, la longitud de un steeplechase varía de dos millas a tres millas y un par de furlongs (3,200 metros a 5,200 metros). Debido a que los caballos tienen que demostrar su resistencia junto con la velocidad y habilidades de salto, el steeplechase ofrece a los aficionados grandes oportunidades para apostar. La imprevisibilidad del deporte ha cautivado a la gente durante más de un siglo, y no hay nada más fácil que obtener las mejores cuotas garantizadas para un steeplechase y probar a apostar en este deporte lleno de adrenalina por cuenta propia.

Mientras que las carreras planas solo prueban la velocidad y la resistencia de los caballos, y básicamente solo estas dos habilidades importan, en las carreras de salto, el mejor caballo en el campo no tiene que ganar porque podría cometer un error de salto. Todo puede estar perdido para él en ese punto, permitiendo que ocurra un resultado sorprendente.

Los Mejores de los Mejores

La steeplechase más famosa del mundo es el Grand National que se celebra cada año en abril. En Aintree, cerca de Liverpool, un gran grupo de treinta y cuatro caballos cubre la distancia ultra larga de cuatro millas y dos y medio furlongs (6,900 metros) con treinta obstáculos para saltar. Dado que la carrera es por hándicap y los mejores caballos llevan el mayor peso y los peores caballos llevan el menor, el Grand National siempre es enormemente impredecible y atrae a apostadores de todo el mundo.

Otras steeplechases notables en Inglaterra tienen lugar durante el Festival de Cheltenham en marzo. Esta reunión es el punto culminante de la temporada de salto en Inglaterra, comenzando en octubre y durando hasta abril. La Cheltenham Gold Cup es la steeplechase más prestigiosa del mundo, mientras que el Grand National es la más popular; la Cheltenham Gold Cup es ultra larga y requiere que los caballos sean muy elegantes ya que los mejores saltadores del Reino Unido e Irlanda se encuentran allí. Para caballos que no tienen esa resistencia pero pueden saltar a una velocidad muy alta, está la Queen More Champion Chase, otra steeplechase altamente valorada.

Además del Festival de Cheltenham, otras carreras británicas apreciadas son la King George VI Chase en Kempton durante la Navidad y la Tingle Creek Chase a principios de diciembre. En Irlanda, tienen la Punchestown Gold Cup en abril, los aficionados franceses están orgullosos de su Grand Steeple-Chase de Paris, e Italia ve el pico de su temporada en el Gran Premio. A diferencia de las carreras planas, los caballos no parten desde las puertas en las carreras de salto, pero hay una excepción en Japón, donde las carreras de salto son tan rápidas que se consideró necesario establecer la salida de la manera más justa posible. Por lo tanto, su Nakayama Grand Jump comienza desde las puertas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO