Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

Italia alcanzó el top 10 en el ránking ATP 40 años después

Por Meridiano

Lunes, 10 de junio de 2019 a las 05:27 am

Fabio Fognini, campeón el pasado abril en Montecarlo, alcanzó este lunes la décima posición en el ránking mundial de la ATP, y selló el mejor resultado en la clasificación para un tenista italiano en los últimos 40 años.

El jugador nacido en Taggia (Liguria, norte), el 24 de mayo de 1987, entró en la "top 10" de la ATP gracias a la tercera ronda alcanzada en el recién terminado Roland Garros y a la contemporánea eliminación del suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final.

Fognini, además, se convirtió oficialmente este lunes en el debutante en la "top 10" de la ATP más veterano desde 1973, cuando se introdujo esta particular clasificación, después de que se estrenaran en agosto de ese año los australianos Ken Rosewall, a los 38 años, y Rod Laver, a los 35.

El vigente campeón de Montecarlo entró en el grupo de los mejores diez tenistas del mundo a sus 32 años, y es el tercer italiano de la 'era open' en lograrlo, después de Adriano Panatta y de Corrado Barazzutti, que fue capitán de Fognini en la Copa Davis "azzurra".

Panatta, que ganó en 1976 Roland Garros, alcanzó el número 4 del mundo el 24 de agosto de ese año, mientras que Barazzutti, ganador de cinco torneos en su carrera y semifinalista en los Abiertos de Francia y de Estados Unidos, fue número 7 el 21 de agosto de 1978.

A nivel absoluto, antes de la 'era open', Italia contó con otros tres jugadores capaces de entrar en la "top 10".

Nicola Pietrangeli, al que está dedicada una pista del torneo romano del Foro Itálico, fue número 3 del mundo en 1959 y en 1960 (años en los que ganó Roland Garros); Uberto De Morpurgo fue número 8 en 1930 mientras que Giorgio De Stefani alcanzó la novena posición en 1934.

Un grupo de leyendas del tenis italiano del que forma parte desde este lunes Fognini, un jugador cuya carrera ha sido marcada, y en muchos casos limitada, por un carácter "explosivo" y que vive en estas semanas el mejor momento de su trayectoria tenística.

Tras rozar las mejores diez posiciones del mundo en 2013, cuando ganó consecutivamente el torneo de Stuttgart y de Amburgo, además de ser finalista en Umago, y llegó a la decimotercera plaza del ránking, Fognini completó este año su crecimiento.

Lo hizo gracias a una histórica victoria en Montecarlo, primer título Masters 1000 (categoría de torneos inaugurada en 1990) de un tenista italiano, llegado 51 años después de que Pietrangeli se impusiera en el Principado.

"Alcanzar la 'top 10' es un sueño que se hace realidad. Me acuerdo de cuando era un niño en una pista de tenis, cuando la raqueta era más grande que yo y pienso: 'cómo ha crecido ese niño'. Estoy feliz y doy las gracias a mi familia, mi mujer (Flavia Pennetta), mi hijo, mis amigos y todos los que estuvieron a mi lado", dijo Fognini, en declaraciones a la Federación de Tenis italiana (FIT).

"Es un pequeño gran paso que se suma a otros y que me empuja a seguir dándolo todo para este deporte", prosiguió.

Y con este logro alcanzado, Fognini ya mira al futuro, con la posibilidad de seguir haciendo historia para Italia, y de mejorar su posición de aquí al torneo de Wimbledon, en el que defiende la tercera ronda de la pasada temporada.

El italiano tiene al sudafricano Kevin Anderson, número 8, como principal objetivo. De hecho, este rival deberá defender los 1.200 puntos sumados el año pasado gracias a la final disputada, y Fognini, que le persigue a 780 puntos de distancia, puede tener opciones de alcanzarle. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA