Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Rio 2016

Brasil entra al selecto club de los ganadores de las tres medallas

Por Meridiano

Domingo, 21 de agosto de 2016 a las 07:51 am

Manuel Vargas || @MA_Vargas7

La selección de Brasil cumplió, enterrando los fantasmas que acosaban a un equipo que en su historia, algo reciente y pasada, se había llevado grandes decepciones en su propio país. Contra uno de sus verdugos más próximos, Alemania (aunque este fuese sub 23), Brasil se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al obtener la presea dorada cerró años y años de intentar realizar un gesta que muchos otros buscaron, pero sin éxito. Con Neymar a la cabeza, ayudado por los “Gabrieles” (Jesús y Barbosa), Luan, Marquinhos, Renato Augusto y compañía, consumaron la hazaña. Con eso se unieron a un selecto club de países que coleccionan los tres tipos de medallas (bronce, plata y oro).

Brasil completó la faena en casa

La canarinha había cosechado un palmarés realmente amplio, con trofeos como el Mundial y la Copa América, pero faltaba sumar la medalla dorada.

Desde hace mucho la habían buscado y en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 hicieron su primer intento, sin embargo en esa final cayeron ante Francia con marcador de 2-0, llevándose la medalla de plata. Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, tratarían de hacerlo nuevamente, pero volverían a perder en la final en esta ocasión contra la Unión Soviética quedándose con la presea plateada.

El bronce arribaría a sus vitrinas en los JJ.OO de Atlanta 1996 y en los de Pekín 2008. En Atlanta caerían en las semifinales ante Nigeria y el bronce lo lucharían ante Portugal, ganándole 5-0. Ya en Pekín perderían estrepitosamente ante Argentina en las semifinales (3-0), pero en el partido por el tercer lugar derrotarían a Bélgica con un 3-0.

Londres sería el lugar de la última decepción olímpica. En esos JJ.OO de 2012 no pudieron ganarle a México cuando todo estaba a su favor (2-1), volviendo a llevarse la medalla de plata. Finalmente sería en casa, en estos Juegos Olímpicos de Rio 2016, conseguirían el oro ante Alemania, en un partido muy igualado, que terminó en la tanda de penales y con Neymar anotando el decisivo.    

Hungría lo hizo primero

Los húngaros serían los primeros en cosechar todas medallas en la disciplina de fútbol. Hungría ha ganado el oro en tres oportunidades; la primera llegaría en Helsinki 1952, cuando derrotaron a Yugoslavia 2-0; en Tokio 1964 ganaron el oro por 2-1 a Checoslovaquia; y cuatro años después, en México 1968, vencieron a Bulgaria 4-1.

La presea de plata la conseguirían en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando llegaron a su tercera final olímpica consecutiva, pero no podrían vencer a Polonia (2-1) terminando en el segundo lugar.

El bronce lo conquistarían en los JJ.OO de Roma 1960; al caer en semifinales contra Dinamarca (2-0), pelearían el bronce ante Italia, derrotándola por 2-1.  

Dos que ya no están también lo lograron

Los países extintos de Yugoslavia y Alemania Democrática también consiguieron la hazaña de obtener las tres medallas en fútbol.

Yugoslavia encadenó la friolera de cuatro finales consecutivas. Las de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960 tuvieron como protagonista a la escuadra balcánica. En las tres primeras se tuvo que conformar con la presea plateada, perdiendo ante Suecia (1948), Hungría (1952) y la Unión Soviética (1956); no sería hasta su cuarta oportunidad cuando derrotarían a Dinamarca por 3-1, quedándose así con la dorada.

El bronce lo conquistarían poco antes de extinguirse (el país comenzó a desintegrarse en 1991) al ganar contra Italia en los JJ.OO de Los Ángeles 1984.

La Alemania Democrática ganaría primero las medallas de bronce, cuando jugó unificada con la Alemania Federal en Tokio 1964; y luego siendo solo Alemania Democrática en Múnich 1972.  

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, pudieron conseguir la dorada al vencer a Polonia por 3-1. Finalmente, la medalla de plata engrosaría su palmarés cuando perdieron la final cuatro años después, en los JJ.OO Moscú de 1980, ante Checoslovaquia.

África tiene su representante

Nigeria es junto a Camerún las únicas selecciones africanas que han sido capaces de conseguir la medalla de oro; sin embargo los nigerianos son los únicos que han ganado las tres preseas.

La presea dorada cayó primero, cuando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1996, obtuvieran el primer puesto al derrotar sorpresivamente a Argentina (3-2). La albiceleste se pudo vengar de esa final, al robarles la medalla de oro a los africanos en los Juegos de Pekín 2008 que se conformarían con la plata. Y concluyeron el palmarés, precisamente junto a Brasil en estos JJ.OO de Rio 2016, ganando el bronce ante Honduras (3-2).

Brasil ya tiene los tres tipos de medallas y lo mejor que la dorada la consiguieron ante su público. Una gesta verdaderamente difícil, que completa su amplio palmarés y que quedará por siempre grabada en la memoria de millones que tanto soñaron con eso.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA