Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Rio 2016

¿Qué significado tiene el Diploma Olímpico?

Por Meridiano

Martes, 16 de agosto de 2016 a las 11:54 am

Redacción Meridiano

Al momento de cualquier competencia en la mente de todos los deportistas está obtener el primer lugar. En los Juegos Olímpicos ese deseo se personifica en la figura de las medallas: la dorada para el primer puesto, la de plata para el segundo y la de bronce para el tercero.

Sin duda, el máximo anhelo de todo atleta es ese, pero ¿qué pasa con todo el esfuerzo de los otros atletas? A veces segundos, gramos o milímetros separan a algunos de la gloria de las medallas; sin embargo, a aquellos que no tienen medallas se les premia con los Diplomas Olímpicos.  

Muchos no lo saben, pero además de la medalla los ganadores también reciben un diploma que certifica su hazaña, pero a los que no logran llegar al podio también se decidió otorgarle un reconocimiento. Desde los JJ.OO de Londres 1948, el Comité Olímpico Internacional (COI) les da al cuarto, al quinto y al sexto lugar un diploma.

A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 la cantidad aumentó y también se otorga al séptimo y al octavo lugar de la competencia.   

Para Río 2016, se dice que se produjeron 37.347 diplomas hechos en la Casa de la Moneda de Brasil y todos firmados por Thomas Bach, presidente del COI, y por el presidente del comité organizador de Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

El Diploma Olímpico tiene un diseño sencillo: de tamaño A3, tiene los cinco anillos olímpicos y el logotipo de Río 2016 con el nombre del deportista, su disciplina y el lugar en que quedó; además de la firma ya mencionadas de Bach y Nuzman.

También tienen un sello que cambia su color según la posición que ocupó el atleta en la competencia: dorado para el primero, plateado para el segundo, bronce para el tercero y de color verde para los que terminan desde el cuarto lugar al quinto.

Venezuela ya tiene unos cuantos en Río 2016    

Solo Yulimar Rojas ha obtenido una medalla para Venezuela (plata en el salto triple) hasta ahora, pero ya hay varios criollos que han sido reconocidos con diplomas.

Venezuela suma hasta ahora seis diplomas (ya tiene asegurado un séptimo) en lo que va de Río 2016. Jessica López ha ganado dos diplomas, el primero gracias a que termino séptima en gimnasia artística, en la modalidad de concurso completo, y el segundo lo obtuvo al quedar sexto en la disciplina de barras asimétricas.

Gabriel Maestre se quedó con su diploma al entrar entre los ocho mejores en boxeo, en la categoría de peso welter (69 kilogramos). Yoel Finol todavía sigue en competencia, pero al estar entre los ocho mejores en la categoría de peso mosca (52 kilogramos), ya tiene asegurado un diploma.

Yaniuska Espinosa consiguió su diploma en el levantamiento de pesas, en la categoría de +75 gramos. Los otros diplomas de Venezuela lo obtuvieron equipos: el de Esgrima y el de Ciclismo. 

Con información de la BBC

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA