Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Panamericanos 2019

Venezuela se va de Lima con un sentimiento 'agridulce'

Por Meridiano

Lunes, 12 de agosto de 2019 a las 02:24 pm

Manuel Vargas | @MA_Vargas7

En Lima se reunieron 6.680 atletas, en representación de 41 países del continente americano, para vivir 19 intensos días, todos ellos cargados de emociones y mucho deporte debido a los Juegos Panamericanos 2019.

Aunque muchos países cumplieron con las expectativas, la delegación de Venezuela se retira de la ciudad peruana algo ambivalente; porque a pesar de que logró más medallas de oro que la edición de Toronto 2015, en esta ocasión descendió varios peldaños en el medallero.

Los criollos conquistaron nueve preseas doradas de la mano de Génesis Rodríguez, Julio Mayora, Yulimar Rojas, Luis Avendaño, Daniel Dhers, Antonio Díaz, Elvismar Rodríguez, Ruben Limardo y Andrés Madera, es decir una medalla más que en el evento celebrado hace cuatro años. Sin embargo, combinadas con las 15 de plata y las 19 de bronce sumaron un total de 43, por lo que terminaron en el puesto 12 de la tabla, una cantidad muy por debajo de las 50 medallas (ocho de oro, 22 plateadas y 20 de bronce) que cosecharon en Toronto y que los posicionaron en la octava casilla.

Fuera del ‘Top 10’ después de 40 años

Venezuela asistió a Ciudad México 1975 y salió en el puesto 13 de la tabla; no obstante su andar a partir de allí fue muy fructífero debido a que desde los Juegos de San Juan 1979 (9° puesto) siempre se terminó entre los 10 primeros lugares, una racha que se rompió en suelo peruano 40 años después.

Caracas 1983 (5° lugar), Indianápolis 1987 (7°), La Habana 1991 (8°), Mar de Plata 1995 (7°), Winnipeg 1999 (8°), Santo Domingo 2003 (6°), Río de Janeiro 2007 (8°), Guadalajara 2011 (8°) y Toronto 2015 (8°), fueron los lugares en los que la delegación criolla dio la talla y se metió entre los mejores del continente.

La paradoja en esta oportunidad radica en que, pese a que los venezolanos acabaron en el puesto 12 del medallero, estos obtuvieron una presea dorada más que en Toronto. Ciertamente se mejoró en el renglón de las preseas de oro, pero en otros aspectos decayó mucho para confirmar su salida del ‘Top10’.

Dificultades, menos atletas criollos y crecimiento de otros países

El sentimiento agridulce para los criollos en esta edición de los Panamericanos es evidente. A pesar de las muchas dificultades que pasaron en el proceso al evento y a que fueron menos atletas que a la ciudad canadiense (287 a 299), estos cosecharon esas nueve doradas que enaltecen al deporte venezolano.

Entre lo positivo además se destaca que aún con todos esos problemas, la delegación de Venezuela se levantó para obtener un 14,98% de melladas, en las que resaltan aquellas que se obtuvieron de forma segura, como las de Limardo y Yulimar Rojas, o aquellas que se esperaban en deportes nuevos, como la de Dhers en BMX; no obstante, el crecimiento de otras delegaciones, la cantidad de atletas criollos que fueron a Lima y decepciones en deportes como el Baloncesto y el Surf, le restaron posibilidades. Ecuador, República Dominicana, Chile y la anfitriona Perú fueron las naciones que adelantaron de gran forma a Venezuela en el medallero.  

Para estos Panamericanos la meta eran las 10 medallas doradas, a pesar de llevar menos atletas. Sin embargo, tanto en las previsiones de preseas como en la del puesto en la tabla se falló. Lima quedará en el recuerdo como ese lugar donde se lograron paradójicamente dos cosas: subir al mismo tiempo que bajar. En Tokio 2020 la apuesta será doble y subir será el único objetivo. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO