Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Salud

¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles y cómo se trata? Así sigue la vida para Yulimar Rojas

La criolla, de 28 años, estará de reposo por un lapso de 4 a 6 meses, por lo que no participará en los JJOO París 2024

Por Meridiano

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 02:16 pm
Foto: Referencial / Cortesía

 

Recientemente, la campeona olímpica venezolana de triple salto, Yulimar Rojas, difundió un comunicado donde informó que no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a una lesión en el talón de Aquiles izquierdo. En el texto, la plusmarquista señala que el incidente se produjo durante un entrenamiento en España, situación que la llevó directamente al quirófano, en la clínica CEMTRO de Madrid, el pasado 11 de abril. 
Actualmente, se encuentra en óptima mejoría. Sin embargo, lamenta su ausencia en el magno evento deportivo que se disputará el próximo 26 de julio. 


La atleta venezolana, tendrá una recuperación que durará entre cuatro y seis meses, según lo estipulado por los galenos. En este sentido, la intervención quirúrgica se basa en una incisión de la parte inferior de la pierna, con la finalidad de unir el tendón desgarrado a través de puntadas.

Esta parte del cuerpo está compuesta por bandas resistentes de tejido fibroso, los cuales conectan los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Al momento de flexionar, los músculos tiran del talón, permitiendo otros movimientos como estar de puntillas al caminar, correr o inclusive saltar. 
Luego, la criolla, de 28 años, será sometida a ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de la pierna y el tendón de Aquiles. Por ello, es imprescindible tener varias sesiones de rehabilitación funcional, donde se enfocará en la coordinación de las partes del cuerpo y del movimiento. 

En cualquier caso, la rotura del tendón de Aquiles depende de la edad, la condición física y la gravedad de la lesión. Los atletas, suelen elegir la cirugía para repararlo cuando está completamente roto. Por ello, es fundamental tener varias sesiones de rehabilitación funcional, donde se enfocará en la coordinación de las partes del cuerpo y del movimiento. 
El progreso después del tratamiento es continuo y dependerá del cumplimiento de los ejercicios. En general, las personas suelen recuperar por completo la movilidad gracias a los entrenamientos supervisados. 
 

FARÁNDULA