Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Yulimar rompe el molde y gana el Atleta del Año Meridiano

Por Meridiano

Martes, 19 de noviembre de 2019 a las 07:44 am

Oscar Galvis || @oggalvis

 Yulimar Rojas labra su camino en la historia del deporte mundial poco a poco. Y el año 2019 que está por concluir fue la confirmación de su crecimiento a pasos agigantados, proyectándose como la mejor de la modalidad de salto triple para las próximas campañas.

Por todo su desempeño fuera de las fronteras y en todo tipo de eventos, Yulimar Rojas fue seleccionada por el panel de expertos como la Atleta del Año Meridiano, distinción que cada doce meses anuncia el Bloque DEARMAS.

La atleta con residencia en España y fuerte vinculación con el estado Anzoátegui obtuvo la nominación y luego la escogencia final tras un año cargado de logros personales y para el país.

Rojas llevó a los aficionados y prensa especializada a un “in crescendo” que tuvo sus picos altos siempre ligados a las primeras posiciones en los podios.

La escogencia de la adoptada en suelo oriental se realizó dentro de un grupo de atletas seleccionados para optar al premio. Los diez finalistas incluían a los peloteros de Grandes Ligas José Altuve (Astros de Houston), Ronald Acuña Jr (Bravos de Atlanta), Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York), Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati), Eduardo Rodríguez (Medias Rojas de Boston), el futbolista Josef Martínez (Atlanta United), el karateca Antonio Díaz, el jinete Javier Castellano (conduce en Estados Unidos) y Heissler Guillent.

Rojas obtiene el premio Atleta Meridiano del Año del Bloque DEARMAS y rompió una tendencia de galardones para peloteros. Hace más de 15 años no ganaba un deportista de otra disciplina, prueba adicional que lo hecho por la criolla rompe el molde en todos los ángulos.

Altos méritos. Yulimar Rojas paseó con orgullo el pabellón nacional en una temporada exigente que la llevó a múltiples escenarios, y en cada uno de ellos escaló a las primeras posiciones.

En la Liga de Diamante, una de las competencias top de la campaña al aire libre, se impuso en las reuniones celebradas en París (15.05 metros), Mónaco (14.98) y fue segunda en la cita celebrada en Lausanna (14.82). En este mismo circuito se apoderó de la medalla de plata en la final celebrada en Zúrich con marca de 14.74.

A mediados de año (6 de junio) se aseguró su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un salto de 15 metros 6 centímetros en la reunión celebrada en Huelva. Fue la primera criolla en apartar viaje para la cita asiática.

Lo mejor de su accionar fue a partir del segundo semestre, pues se apoderó de la medalla de oro en el salto triple de los Juego Deportivos Panamericanos de Lima con un registro de 15.11 metros, récord del área y de las competencias.

Luego se elevó hasta el cielo para conseguir un impresionante 15.41, el segundo mejor registro en toda la historia del salto triple a nivel mundial, apenas nueve centímetros por detrás del récord mundial.

Y el colofón fue la consecución del título del Campeonato Mundial celebrado en Doha (Catar) con una marca de 15.37.

Yulimar Rojas sabe combinar a la perfección sus virtudes como deportista y persona. Sus actuaciones van de la mano con una humildad que de alguna manera ha sido la clave de su éxito.

“El objetivo es Tokio. Yo sigo trabajando cada día más duro para darle alegrías al país”, dijo en su periodo de receso en Venezuela. Ya se encuentra en Europa preparando la temporada bajo techo.

FARÁNDULA


HIPISMO