Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Vincent Kipchumba gana maratón de Amsterdam

Por Meridiano

Domingo, 20 de octubre de 2019 a las 11:31 am

El keniano Vincent Kipchumba ganó este domingo la edición número 44 del maratón de Amsterdam con una marca de 2.05:09, siete segundos por delante del etíope Solomon Deksisa, segundo, y nueve segundos antes que el keniano Elisha Rotich, tercero.

Un grupo de ocho atletas, cuatro kenianos y cuatro etíopes, marchaban en cabeza cinco kilómetros antes de llegar a meta, pero el grupo se rompió cuando el keniano Elisha Rotich aceleró y solo Kipchumba, Deksisa y el etíope Betesfa Getahun pudieron unirse.

No obstante, fue Kipchumba quien entró con ventaja al estadio olímpico de la capital holandesa y levantó los brazos en señal de victoria al llegar a la meta, mientras era jaleado por los aficionados.

El keniano no era uno de los favoritos para ganar la carrera, aunque sí una opción a tener cuenta después de vencer en el maratón de Viena el pasado abril.

Los atletas corrieron con unas buenas condiciones climatológicas, pues apenas hizo viento y la temperatura fue de unos once grados, pero la marca de Kipchumba no supera la conseguida por el ganador de la edición anterior, Lawrence Cherono, que corrió los 42 kilómetros y 195 metros en 2.04:06.

Las corredoras etíopes coparon el podio del maratón femenino, ya que Degitu Azimeraw se impuso con una marca de 2.19:26, mientras que sus compatriotas Tigist Girma (2.19:52) y Azmera Gebru (2.20:48) quedaron segundas y terceras respectivamente.

Azmeraw batió el récord del maratón de Amsterdam y logró la segunda mejor marca de la historia para una debutante, con 2h19:26.

En una mañana con temperaturas entre 10 y 12 grados, Azimeraw se estrenó en la distancia con brillantez. En una dura lucha con el resto de favoritas fue la más fuerte para superar a sus compatriotas Tigist Girma (2h19:52), Azmera Gebru (2h20:48) y Besu Sado (2h21:03) .

Su crono fue casi dos minutos mejor que el que tenía fijado desde 2012 su compatriota Meseret Hailu Debele (2h21:09) y el segundo mejor de una debutante. Sigue por lo tanto en vigor el registro de la británica Paula Radcliffe, que en su primer maratón en 2002 lo estableció en 2h18:56. ll EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO