Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

México buscará más de 23 oros en Lima 2019

Por Meridiano

Miércoles, 17 de julio de 2019 a las 03:55 am

Negados a llorar por sus muchos ausentes de primera fila, los integrantes de la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 confían en ganar más de 23 medallas de oro y cumplir su mejor actuación fuera de casa.

"Se ha hecho un esfuerzo por los deportistas y la federaciones para cumplir la clasificación, tenemos muchas posibilidades de superar lo de la edición anterior", aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, al divulgar la lista del equipo.

México competirá en los Panamericanos con 542 deportistas, 296 hombres y 246 mujeres, entre ellos cinco ganadores de medallas olímpicas en Londres 2012: los saltadores Paola Espinosa, Alejandra Ororzco e Iván García y la tiradora con arco Aída Román, subcampeones en la capital inglesa hace siete años, y la arquera Mariana Avitia, bronce en esa cita.

Además de esas prestigiosas figuras, los mexicanos presentarán en Lima a una miríada de competidores respetados en sus deportes, quienes llegarán a los Juegos en buena forma deportiva. Ahí estarán los medallistas mundiales de taekwondo Brandon Plaza, Carlos Sansores y Briseida Acosta y las ocupantes de cuartos lugares olímpicos en Río 2016 Alejandra Valencia (tiro con arco) y Alejandra Zavala (tiro).

La campeona mundial de raquetbol, Paola Longoria, el medallista mundial de saltos Yahel Castillo y el doble finalista olímpico de atletismo Juan Luis Barrios serán otros puntales del equipo, que tendrá sus mejores posibilidades de ganar oros en saltos, taekwondo, tiro con arco, pelota vasca, tiro deportivo, atletismo, fútbol, raquetbol, squash, remo, triatlón, patinaje y vela.

Los subcampeones olímpicos de Río 2016 María Espinoza, de taekwondo, Guadalupe González (atletismo), y Germán Sánchez (saltos) figuran en una lista de más de una decena de mexicanos de clase mundial ausentes en Lima .

Espinoza perdió ante la medallista mundial Acosta el combate eliminatorio para formar el equipo de taekwondo en la división +67 kilos, González no defenderá el título en la marcha de 20 kilómetros porque está suspendida luego de dar positivo de dopaje y Sánchez se recupera de una cirugía de tendón de Aquiles.

Sin embargo, más que las ausencias, lo que genera incertidumbre alrededor del equipo mexicano es que se preparó con menos apoyo económico que hace cuatro años, cuando conquistó 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce en Toronto.

Hace un año los mexicanos dieron la nota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla al derrotar a Cuba y a Colombia. Ahora los dos rivales llegan en mejores condiciones y México sufrirá porque no será protagonista en deportes como natación, que le dio 15 medallas de oro en la justa de Colombia y no debe darle ninguna en la peruana.

La mejor actuación de México en unos Panamericanos fue la de Guadalajara 2011. En su casa el país ganó 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce y relegó a potencias como Canadá y Colombia. En unos juegos continentales fuera de su casa la mejor cosecha fue en Mar del Plata 1995: 23 medallas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Para superarla, esta vez al equipo deberá salirle todo perfecto.

Además de María Espinoza, 'Lupita' González y Germán Sánchez, no competirán en Lima los monarcas de Toronto 2015 en taekwondo Carlos Navarro, bronce de los Mundiales del 2017, y Saúl Gutiérrez, de los del 2015, la gimnasta Alexa Moreno, bronce en salto en los Mundiales de 2018, ni los medallistas mundiales de saltos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

El equipo comenzará mañana jueves su traslado a Perú con el propósito de ser protagonista en todos los deportes excepto béisbol, en el que no se clasificó a los Juegos. EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO