Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Panam Sports destaca organización de Lima 2019

Por Meridiano

Martes, 26 de marzo de 2019 a las 11:14 am

El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, destacó el trabajo realizado por la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y aseguró que para futuras ediciones de las justas el objetivo es mejorar áreas como el mercadeo.

"Hace 2 años no teníamos mucho y hoy tenemos las posibilidades de contar con unos grandes Juegos Panamericanos. Perú ha trabajado en gran nivel y el comité organizador también. La infraestructura va a sorprender", afirmó Ilic en entrevista con Efe.

"Estamos viendo detalles más finos para que la experiencia en Lima 2019 sea buena, que el transporte sea bueno, que la gente se sienta acogida, que los Juegos se difundan de buena manera", agregó el presidente de Panam Sports.

Ilic comentó que los Juegos de Lima 2019, que se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, "han sido reto tras reto", pero afirmó que "desde hace dos años se han ido cumpliendo cabalmente con el programa que establecimos".

"El reto es salir adelante y que todos digan '¡Qué fantásticos Juegos Panamericanos", expresó.

El presidente de Panam Sports reconoció que existen grandes diferencias para organizar las justas entre países Latinoamericanos y los del norte del continente Estados Unidos y Canadá, como ocurrió en Toronto 2015.

"La cultura de Canadá y Estados Unidos es distinta, los recursos están más disponibles, son países que ya tienen infraestructura y universidades que se pueden usar. En Centroamérica y Suramérica los juegos son oportunidades para hacer cosas", explicó.

Agregó que "en nuestros países, si no existe la exigencia, no se hacen muchas cosas. Tenemos que echar a andar la rueda, convencer gente y conseguir recursos es difícil, pero cuando las cosas cuestan saben mejor".

Para futuras ediciones de los Juegos Panamericanos, Ilic dijo que Panam Sports apunta a crecer en ámbitos como el mercadeo, nuevos deportes y atraer un mayor interés de los deportistas y del público en general.

"Durante muchos años no se investigó en el área de mercadeo y sin apoyo de patrocinadores y empresas es más difícil crecer. Tenemos que ver cómo definimos el producto, qué tipo de empresas quieren estar cerca, cómo potenciamos los Juegos Panamericanos para que sean más interesantes", declaró.

El presidente de Panam Sports indicó que hay ciertos eventos o grupos de deportistas a los que la organización debe dar prioridad, incluir deportes que en la actualidad son atractivos para los jóvenes y además insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías para modernizar la institución.

Entre las acciones ya definidas en este sentido se encuentra la organización de los primeros Juegos Panamericanos Júnior, que se llevarán a cabo en 2021 y cuya sede será escogida el miércoles entre Cali (Colombia), Santa Ana (El Salvador) y Monterrey (México).

El objetivo de estos juegos, que albergarán competencia en al menos 30 disciplinas deportivas, es dar un impulso a las nuevas generaciones de deportistas entre los 18 y 22 años de edad, que muchas veces no son tomados en cuenta o carecen de apoyo para su desarrollo.

"Es una generación que en nuestros países queda un poco abandonada por falta de recursos, pero con un evento de alto nivel se hace más fácil invitar a gobiernos, comités olímpicos y federaciones a invertir", explicó.

Ilic aseguró que por falta de apoyo económico existe "una deserción tremenda y una frustración" de los atletas jóvenes de la región, pero se mostró convencido de que los Juegos Júnior ayudarán a solucionar ese problema.

"Los ganadores de medalla de oro en los Juegos Panamericanos Júnior se clasificarán a los Juegos Panamericanos de 2023 y eso va a obligar a que se invierta, a incentivar a los deportistas jóvenes, a tratarlos como profesionales, darles oportunidades y ese va a ser el éxito de los Panamericanos Júnior", manifestó Ilic.

Las reuniones de Panam Sport en Costa Rica comenzaron el lunes y concluirán el jueves. EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA