Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Problemas cardiovasculares en el deporte (+Fotos)

Por Meridiano

Sabado, 21 de abril de 2018 a las 09:02 am

Carlos A. Chacón A. || @Carloschacon05

Desde los inicios del deporte, el ser humano siempre busca esforzarse al límite para rendir y figurar entre los mejores, pero han existido diferentes problemas a nivel cardiovascular que han terminado en tragedias para los deportistas.

Según estadísticas reveladas por el Doctor Julio Morón, cinco de cada 10 personas sufren de problemas cardiovasculares, unos más fuertes que otros, pero es una cifra que ni los deportistas se han podido salvar, lamentablemente.

¿Qué hacer cuando se detecta una patología cardiovascular?

“Una vez que se detecta una patología cardiovascular en un futbolista, es fundamental que se maneje de manera interdisciplinaria, se debe ir al cardiólogo para la valoración, el diagnóstico y el seguimiento del deportista, una vez teniendo claro los resultados se procede a actuar en consecuencia”, expreso Amalia Romero, médico del Liverpool FC de Uruguay para meridiano.net.


 

“Nosotros cuando detectamos algún problema respecto a la cardiología, usamos un protocolo italiano (por una alianza que tienen con cardiólogos). Para eso utilizamos exámenes de sangre, electrocardiograma y una prueba de fuerza, también hacemos un ecocardiograma. En el club hacemos estas evaluaciones a nuestros jugadores anualmente”, manifestó Antonio Guerrera, galeno del Deportivo la Guaira.

¿Cómo prevenirlo?

Existen varias formas de prevenir este tipo de problemas cardiovasculares, a pesar que varios de estos son de tipo hereditarios, hay que tener cuidado con la alimentación porque es vital  para los deportistas de diferentes edades, pero a partir de los 35 años hay que poner una atención mayor en ese aspecto y tener una mayor precaución.


 

En el fútbol es vital que un atleta se haga un chequeo a sus 35 años de edad. Es una exigencia de la FIFA para saber si el profesional está en condiciones óptimas para seguir practicando dicha disciplina.   

¿Puede volver a competir?

Si el problema se detecta a tiempo y no es grave, puede regresar a las canchas luego de cumplir una serie de terapias y estudios, de esa manera el atleta puede asegurarse que ese padecimiento está controlado y no pueda volverlo a inquietar a futuro, sin embargo debe seguir asistiendo a un control médico más regular.

Si la afección es grave, debe dejar de competir a un gran nivel y seguir los lineamientos que le indique el especialista. Es posible que el deportista vuelva a la disciplina de una manera menos exigente.

Pacientes sedentarios

Para las personas que no practican algún deporte en específico, deben cumplir una serie de normas para que su ritmo cardiaco no se vea afectado y pueda causar algún inconveniente en la salud del civil.

“Cuando una persona es sedentaria, lo mejor es que asista a un control con el cardiólogo antes de empezar una rutina de ejercicios”, confesó Julio Morón, quien es médico venezolano.


 

El médico aconsejó a los que quieran ser parte del deporte que “hay que cuidarse” e insistió que los pacientes vayan a un chequeo cada ocho meses y de esa manera prepararse para la rutina deportiva.

“Las personas que ya superen los 28 años de edad tienen que chequearse más seguido, porque ya el cuerpo tiende a cambiar en ciertos aspectos y es bueno estar al tanto y prevenir males”, expresó Morón.

Si un civil sedentario empieza de un día a otro una rutina deportiva de alta exigencia, su cuerpo podría colapsar y terminar con un infarto letal, por eso es que se recomienda examinar la salud y sobretodo la parte cardiovascular –que es uno de los sistemas vitales para el ser humano-.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO