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Equipo suramericano Chevrolet se fija como meta terminar el Rally Dakar 2018

Por Meridiano

Viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 07:14 pm

"Nuestro primer desafío es terminar la carrera y luego veremos si podemos hacerlo en las primeras posiciones", dijo hoy en Bogotá a Efe el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín en la presentación del equipo Chevrolet Dakar Team.

Guayasamin tendrá como copiloto al argentino Mauro Lipez, en tanto que el colombiano Mateo Moreno será el jefe deportivo de la escuadra suramericana.

El equipo del corbatín, que tripulará una Chevrolet Colorado especialmente configurada para la ocasión, competirá en la categoría T1.S, explicó Moreno.

El conjunto confía en que la experiencia de Guayasamín, que ha participado en las ediciones del 2014, 2015 y 2017 del Dakar; al igual que la de Lipez, que ha corrido siete veces la prueba, y la de Moreno, único colombiano que ha terminado en la categoría de motos, sea la mezcla ideal para buscar los lugares de privilegio.

"Tendré la misión de analizar con mente fría el transcurso de la carrera para tomar decisiones que redunden en beneficio del equipo", comentó Moreno, quien estuvo a punto de perder la vida en un accidente cuando competía en motos en el Dakar.

Consideró que la carrera tendrá varios capítulos: el que se vivirá en Perú, en donde los motores sufrirán por la topografía, y el de Bolivia, porque estarán a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que los carros no siempre consigan el máximo de su rendimiento, a lo que se le suma el frío.

También está el de Argentina, cuyo territorio definió como "tocar las puertas del infierno", pues en cualquier lugar del desierto pueden quedar sepultadas las esperanzas de las tripulaciones.

A juicio de Guayasamín, la edición 2018 del Rally Dakar es especial porque se conmemoran los 40 años de la historia de la competencia más emblemática del automovilismo mundial y 10 años en el continente suramericano.

Entre las 14 fracciones, el ecuatoriano destacó la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.

De la segunda semana, serán claves la octava, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina, la duodécima en las dunas de Fiambalá y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba.

La dureza del recorrido, más las temperaturas extremas, también hacen que la carrera sea más exigente en la medida en que avanza, pues son 14 días de una competencia que tiene 9.000 kilómetros que llevan a la caravana multicolor por Perú, Bolivia y Argentina.

En la raya de salida estarán 515 competidores de 54 nacionalidades en 332 vehículos en carrera y 190 motos, entre otros.

La carrera es difundida por 70 cadenas de televisión en 190 países de los cinco continentes y se estima que dan cuenta de ella unos 1.500 periodistas. EFE

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