Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

"Baqui", mascota de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

Por Meridiano

Jueves, 17 de agosto de 2017 a las 01:04 pm

El tití cabeciblanco es una especie de primate que está en vía de extinción y habita solamente en el Caribe colombiano.

Según estudios ambientales, solamente quedan en el mundo unos 7.000 ejemplares debido a la destrucción de su hábitat.

Con el nombre "Baqui", que es un diminutivo de Barranquilla, los organizadores de los juegos buscan resaltar la importancia de la preservación de esta especie amenazada por la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal.

Durante el evento de presentación oficial de "Baqui", el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rindió un homenaje al actual campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, así como a la medallista de plata en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Ingrid Valencia.

Igualmente se le hizo un reconocimiento especial al barranquillero Helmut Bellingroth, ganador de dos preseas y el primero en darle a Colombia una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Según el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla se darán cita 5.580 deportistas de 38 países que competirán en 36 deportes y 47 disciplinas.

Es la segunda vez que Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que los organizará en 1946.

Otras ciudades colombianas que han albergado estas justas son Medellín, en 1978, y Cartagena, en el 2006. EFE

FARÁNDULA