Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Atletismo venezolano a la caza de podios en Londres

Por Meridiano

Viernes, 04 de agosto de 2017 a las 03:33 am

Marielis Airam Briceño | @marielisb22

Mucho ha vivido el atletismo venezolano, en general, desde el debut de William Wuyke  y Elizabeth Oberli en el Mundial de Helsinki 1983.

Wuyke y Oberli fueron los pioneros y quienes abrieron la puerta a los atletas criollos para competir en la máxima instancia mundial del atletismo.

Venezuela ha estado presente con al menos un representante en cada una de las 14 ediciones que hasta ahora ha organizado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Y 33 años después el atletismo venezolano tiene en su haber una presea de plata en unos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro), gracias a la triplista Yulimar Rojas;  sobre quien recaen las esperanzas con miras al podio mundial.

Hasta la fecha el único atleta venezolano en disputar una final en mundial es Eduard Villanueva: los 1.500 metros de Daegu 2011.

Villanueva dejó registro de 3:41.89, para avanzar a las semifinales en las que consiguió el récord nacional (3:36.96) y una vez en la final terminó octavo con marca de 3:37.31.

 “Hay mucha confianza en el trabajo que ha hecho Yulimar, pero no dejamos de lado a atletas como Robeilys Peinado, quien desde que se recuperó de la lesión no ha hecho más que crecer y demostrar que tiene la experiencia necesaria para estar entre las mejores”, reseñó Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo.

En Londres habrán 11 atletas venezolanos, siete mujeres y cuatro hombres, compitiendo con los mejores exponentes de sus modalidades.

“Queríamos superar la cifra del mundial de Moscú (15), pero por diferentes motivos solo hicieron las marcas 11 de los 20 que esperabamos”, apuntó Oviedo.

A pesar de las dificultades económicas y sociales que vive el país la Federación Venezolana de Atletismo hizo las gestiones necesarias junto con el Instituto Nacional de Deportes, para que la mayoría del equipo nacional completara su preparación para el mundial fuera del país.

“Richard Vargas, además de Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, entre otros, tienen tiempo entrenando y ganando experiencia en España. Afortunadamente pudimos enviar a Eure Yánez, no con el tiempo que hubiesemos querido, pero su estancia en Madrid seguro que dará los frutos que esperamos”, señaló el vicepresidente de la FVA.

 Relevo perdido. El equipo  de relevo masculino 4x400 que tenía dos mundiales consecutivos compitiendo (2013 y 2015) es el gran ausente en esta oportunidad.

Los criollos buscaron su clasificación en los Juegos Suramericanos de Paraguay, pero debieron conformarse con el tercer lugar en dicha competición, lo que no fue suficiente para estar presente en Londres.

“En general vamos con un grupo de atletas que tiene experiencia y sobre todo ganas de hacer las cosas bien, de dejarse todo en la pista y con orgullo de representar al país. La motivación la tienen de sobra, porque es un Mundial y eso no es todos los días”, finalizó Oviedo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO