Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Herman "Chiquitín" Ettedgui el utility de la vida misma (+Video)

Por Meridiano

Viernes, 28 de julio de 2017 a las 05:11 am

Andrés Ibarra / @aalfonzo94

Al hablar del deporte en Venezuela es imposible dejar de lado a Herman Ettedgui, es difícil definir que realizaba, porque hizo de todo un poco y lo más increíble fue que en cada lugar dejó una huella, fue atleta de distintas disciplinas y periodista deportivo.

Deportista de pura sepa

Tras jugar pelota vasca incursionó en otras disciplinas, en la primera que realmente resaltó fue en el Atletismo donde representó a Venezuela en IV Juegos Panamericanos que se celebraron en Panamá, donde se colgó la medalla de bronce en los 100 metros planos con el tiempo de 10,5 segundos, como dato curioso era el primer criollo en bajar de los 11 segundos y su marca se mantuvo por 18 años como record nacional.   

"Chiquitín" nació en Carabobo, pero a los cinco años se trasladó con su familia a Caracas ciudad donde viviría hasta el final de sus días. Comenzó a practicar el fútbol en el equipo Unión Sport Club y luego jugaría en el Vargas FC, a pesar de jugar al "Deporte Rey" siempre sintió intriga por el béisbol.

La pelota es según el propio Ettedgui la disciplina preferida del venezolano y así fue que se adentró en ella, llegó jugar hasta doble A categoría que es conocida como amateur. Aunque en este deporte fue fundamental para que se inscribieran en la Copa Mundial de 1941 en La Habana donde Venezuela ganó y fue la primera gran consagración a nivel internacional, fueron llamados Los Héroes del 41 desde esa proeza.

En el voleibol obtuvo la medalla de oro en los primeros Juegos Bolivarianos en el 1948.

Aportes como periodista o dirigente      

Fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), también fue uno de los precursores del Círculo de Periodistas Deportivos y además presidente, al igual que perteneció a Venezolana de Televisión y El Universal.

Era un aficionado del Hipismo desde sus primeros pasos en Sabana Grande hasta llegar a ser comisionado del hipódromo de La Rinconada y fundó el Círculo de Periodistas Hípicos.

Reconocimientos por su trabajo

Salón de la Fama del Deporte exaltado en 1989, en 2005 fue sumado al Salón de la Fama del Béisbol y en 2009 fue el Ciudadano Deportivo del año reconocido por el gremio de Periodistas Deportivos.

Falleció a los 94 años el 17 de junio de 2012.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO