Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Muere en Everest alpinista que había sobrevivido al terremoto de 2015

Por Meridiano

Domingo, 21 de mayo de 2017 a las 06:22 am

EFE

Un alpinista estadounidense murió hoy mientras intentaba escalar el Everest, una montaña que a punto estuvo de costarle la vida en abril de 2015, cuando logró sobrevivir a una avalancha generada por el terremoto que golpeó Nepal y dejó en la cima del mundo 19 muertos y más de 9.000 en el resto del país.

"El médico de 50 años murió a 8.000 metros de altitud, cuando realizaba el último esfuerzo para alcanzar la cima del mundo", a 8.848 metros, afirmó a Efe Murari Sharma, director de Everest Parivar Treks, compañía que estaba a cargo de la expedición.

Según Sharma, todavía desconocen el motivo de la muerte del estadounidense, el cual, añadió, era uno de los afortunados alpinistas que el 25 de abril de 2015 sobrevivieron a la avalancha que dejó 19 fallecidos en el campo base, incluidos algunos guías.

A esta muerte en la montaña más alta del mundo se suma la desaparición ayer de un alpinista indio cuando descendía tras haber hecho cima poco después del mediodía, explicó a Efe un funcionario del Departamento de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha.

"Estamos intentando localizarlo. La operación de búsqueda está activa desde ayer por la tarde", anotó Shrestha.

De acuerdo con la fuente del Departamento de Turismo, otros cuatros alpinistas de diferentes países, entre ellos un argentino, tuvieron que ser evacuados hoy después de que padecieran contratiempos respiratorios por la altitud o resultaran heridos.

Los cuatro se encuentran ya en Katmandú recibiendo tratamiento, concluyó Shrestha.

El incidente de hoy se produce después de que a principios de mes el nepalí Min Bahadur Sherchan falleciera a los 86 años cuando trataba de convertirse en la persona de más edad en ascender a la cima del mundo, un título que ya había ostentado entre 2008 y 2013.

Una semana antes había muerto también en el Everest el suizo Ueli Steck, apodado como "la máquina suiza" y uno de los escaladores más experimentados del planeta, que cayó por una pendiente.

Al menos 365 alpinistas han recibido la autorización del Gobierno nepalí para escalar el Everest esta temporada, una cifra récord que llega después de años de crisis en el sector, tras la cancelación de los ascensos en 2015 por el terremoto o la avalancha que en 2014 mató a 16 montañeros.

En lo que va de temporada al menos 55 escaladores han logrado alcanzar la montaña más alta del mundo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA