Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Alejandro Valverde comanda La Volta a Catalunya

Por Meridiano

Viernes, 24 de marzo de 2017 a las 12:18 pm

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) ha conseguido la victoria en la quinta etapa de la 97ª edición de la Volta a Catalunya, una jornada de 182 kilómetros disputada este viernes entre la localidad de Valls y el alto de Lo Port (Tortosa), de categoría Especial. 

Con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 52 segundos, Valverde se impuso en solitario en la llegada a Lo Port, una ascensión con rampas de hasta el 20% de desnivel. En la segunda posición llegó el británico Chris Froome (Sky), mientras que el madrileño Alberto Contador (Trek-Segafredo) concluyó tercero. 

Valverde sacó a relucir su clase en el puerto de categoría especial de Lo Port y dio un golpe de autoridad casi definitivo, cuando quedan dos etapas para el final, para lograr la que sería su segunda Volta Ciclista a Catalunya. 

Llegaba el día `D´ en la Volta con un puerto que no se subía desde 1991 y que prometía emociones fuertes entre los gallos del pelotón. 

Las expectativas se cumplieron y se vio el primer duelo de la temporada entre Alejandro Valverde, Alberto Contador y Chris Froome, que acabaron con las opciones del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC Racing), que a 4 kilómetros de meta claudicó y dijo adiós al sueño de ganar la Volta. 

En una etapa de 182 kilómetros, el gran grupo pasó por El Perelló y Deltebre, donde se fraguó la escapada inocente del día, antes de llegar a Tortosa y Roquetes, desde donde se vislumbraba el imponente Mont Caro, en el parque natural de Els Ports. 

Los 8,4 kilómetros del puerto, con un desnivel medio del 9 %, se presagiaban claves para saber si los favoritos desafiarían a Van Garderen, que en la salida situada en Valls gozaba de una ventaja de 45 segundos con respecto a Valverde. 

Aunque la cima del Mont Caro se encuentra a más de 1.400 metros de altura, fue en la zona del mirador del Portell del Cargol, a 1.000 metros del nivel del mar, donde Valverde, con la inestimable ayuda de Marc Soler, se lució. 

Antes, los aventureros, entre los que destacaban notables como Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) o Dario Cataldo (Astana), disfrutaron de una escapada que se acababa a 30 kilómetros de meta, donde las primeras espadas tomaban posiciones para afrontar la batalla final. 

El gran grupo se fue reduciendo a medida que los gregarios de los tres grandes del pelotón -Froome, Contador y Valverde- empezaron a apretar las tuercas a 8 kilómetros de meta, justo en el inicio del puerto donde, bajo una temperatura cercana a los 3 grados y un cielo encapotado, se vivió un gran espectáculo. 

La locomotora de Sky empezó marcando el ritmo a 8 kilómetros de meta. Tampoco se escondió el Trek-Segafredo, que cogió el timón del todopoderoso equipo británico con Bauke Mollema y Jarlinson Pantano escudando a Contador. 

En éstas, el que andaba desprotegido era Tejay Van Garderen, que a 4 kilómetros de meta dijo basta y se descolgó de los supervivientes que lucharían por la victoria de etapa. 

En este escenario, Valverde era el mejor posicionado, pues tenía a su lado la gran sensación de la Volta: Marc Soler. El joven ciclista catalán marcó el ritmo de un grupo donde solo quedaban los tres elegidos: Valverde, Froome y Contador. 

Soler, líder de los jóvenes de la Volta, llevó en volandas a Valverde hasta los últimos 900 metros, cuando el jefe de filas del Movistar clavó el puñal definitivo a Froome y Contador. 

El murciano, que sumó su segunda victoria de etapa en esta Volta, llegó a la meta en solitario, con una ventaja de 13 segundos con respecto a Alberto Contador y Chris Froome, y arrebataba el maillot de líder a Tejay Van Garderen, que cedió algo menos de dos minutos. 

Una victoria con sabor especial para Valverde y el Movistar después de que en la contrarreloj por equipos los comisarios de la UCI penalizaran al equipo español con un minuto. 

Su jefe de filas ha respondido a la controversia en la bicicleta, con dos victorias de etapa en La Molina (Girona) y Lo Port, los dos finales en alto de esta Volta. 

A dos etapas para el final, Valverde goza de una ventaja de 21 y 47 segundos con respecto a Froome y Contador, sus más inmediatos perseguidores, y lo tiene todo a su favor para conquistar su segunda Volta. 

Antes, deberá superar la sexta etapa de mañana, con inicio en Tortosa y final en Reus (Tarragona), de 189,7 kilómetros y con el Alt de la Musura, de primera categoría, como único punto en el que la carrera se puede mover. 

Si mañana es capaz de mantener el maillot, al `Bala´ solo le quedará disfrutar de las ocho subidas a Montjuïc, en Barcelona, y saborear una Volta merecida.

EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA