Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Javi Gómez Noya: "Iván (Raña) tiene capacidad para ganar el Ironman de Hawai"

Por Meridiano

Lunes, 21 de julio de 2014 a las 09:35 am

El gallego Javier Gómez Noya, triple campeón del mundo y de Europa de triatlón; y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está a punto de lograr otro éxito internacional para España, al liderar destacado el Mundial de ese deporte, con 3.833 puntos, 496 más que el inglés Jonathan Brownlee y con 511 sobre su compatriota el mallorquín Mario Mola.

A un paso de igualar la marca de cuatro títulos mundiales que logró para el Reino Unido el mítico Simon Lessing, el "hombre de hierro" del deporte español explicó, en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes -donde firmó un acuerdo de patrocinio con Pamesa hasta los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), donde buscará el oro olímpico- diversos aspectos relacionados con su trayectoria y con sus objetivos futuros.

P: Vaya año que lleva. Líder destacado del Mundial y cuatro triunfos en seis pruebas. Estará contento, ¿no? ¿O esperaba más aún?

R: Sí, sí estoy contento. Poco más podía esperar. La temporada que más victorias logré en las World Series (el mundial por etapas, que se disputa desde 2009) gané dos veces. Ahora llevo cuatro de seis carreras y un cuarto puesto, que también es un buen resultado. Y llego a la final (en Edmonton, Canadá, el 1 de septiembre) en una situación muy buena.

Dicho esto, el 50 por ciento del trabajo está hecho, pero aunque llegues con ventaja a la final, ese día tienes que rendir bien, porque es una prueba muy importante en la que puedes perderlo todo. Pero estoy muy motivado e ilusionado, gracias a estos resultados.

P: ¿Se saltará la prueba de Estocolmo (24 de agosto), entonces?

R: No. Haré las dos. Como no tengo carreras en cinco semanas y al ser Estocolmo en distancia sprint, creo que puede ser una gran preparación para la final. Y, además, si mejoro un cuarto puesto, que es mi peor resultado ahora mismo, puedo sumar algunos puntos más que, nunca se sabe, pero a lo mejor al final pueden ser decisivos.

P: ¿Su rival principal es 'Jonny' Brownlee? ¿O es Mario Mola?

R: Hombre, son los dos que más posibilidades tienen, son los más peligrosos, ahora mismo. Tanto Jonathan como Mario están muy juntos en la clasificación general. Así que si uno de ellos gana en Estocolmo, pasará a ser el principal rival para la Gran Final. Voy por delante, tengo una cierta ventaja, pero no me puedo despistar. Los dos son muy buenos. Y en una carrera puede pasar de todo.

P: Ganó en Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Yokohama (Japón) y Chicago (EEUU), todas en distancia olímpica. Las dos que no se apuntó -Londres y Hamburgo (Alemania)- fueron pruebas sprint. ¿Se le 'atraganta' esa distancia, si se puede decir así?

R: Puede parecer que sí. Aunque en Londres no tuve buen día y no hubiera hecho una buena carrera aunque hubiese sido en distancia olímpica (1.500 metros nadando, cuarenta kilómetros en bici y diez más a pie). En Hamburgo no fue mi mejor día, pero rendí bastante bien. Aunque un error pequeño en distancia sprint (la mitad de la anterior) se paga caro. Estuve en la lucha hasta el último kilómetro y al final acabé cuarto. Creo que rindo bien en distancia sprint. Voy mejor en la olímpica, pero puedo ser competitivo en la sprint. Por eso quiero hacer Estocolmo, para demostrar que puedo estar ahí.

P: Su meta es igualar los cuatro títulos de Simon Lessing, ¿no?

R: Sí. Ahora mismo es el principal objetivo, ganar el Mundial. Eso significaría que igualaría los cuatro de Lessing. Pero pienso más en el título en sí, que es muy importante. Ojalá lo pueda ganar.

P: Este año se estrenaron dos pruebas en las Series Mundiales: Ciudad del Cabo y Chicago. ¿Qué impresión le causaron?

R: Siempre es bonito correr en sitios nuevos, en circuitos que no conoces. En ciudades espectaculares, como Ciudad del Cabo. Me hizo ilusión, porque era una zona en la que había estado muchas veces entrenando. Así que poder competir allí fue algo muy bueno, además porque fue la primera vez que una prueba del Mundial se disputaba en África. Fue un paso adelante en el mundo del triatlón.

Y en Estados Unidos, el triatlón es muy importante. Chicago es una ciudad impresionante para practicarlo. Y tuvo una gran respuesta por parte del público. Estoy muy contento.

P: Al competir, ¿da tiempo a apreciar la belleza de un lugar? ¿O se va tan concentrado que es imposible?

R: Hombre, algo sí que ves. Ves más cuando entrenas. Y el día después de la carrera puedes visitar la ciudad. No llegas a hacer turismo, pero ves algunas cosas. Y cuando compites en ciudades como Chicago o Ciudad del Cabo sí que aprecias la belleza del entorno.

P: Los últimos años fue nominado, pero no concedieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. ¿Le molesta? ¿O le da igual?

R: Todos los premios que otorga un jurado conllevan opiniones un poco subjetivas. Es difícil valorar y comparar deportistas de deportes muy distintos y es muy complicado valorar quién se lo merece más o quien menos. Yo tengo ahí mi palmarés y mis méritos. Y eso lo ganas en las carreras. Luego, si un jurado lo valora o no, al ser muy subjetivo, tampoco me preocupa demasiado. Si alguna vez me lo dan, perfecto. Si no, tampoco pasa nada.

P: ¿Cree que en España aún hace falta más cultura de deportes que no son de masas para que se lo den a usted?

R: Estar nominado (al Príncipe de Asturias) te hace ilusión, porque, al menos han pensado en ti. Al final se lo han dado a otra gente. Es la opinión de un jurado. Que respeto. Y ya está.

P: El día de su triunfo en Chicago, su paisano Iván Raña, único español antes que usted en ganar el Mundial, se anotó el Ironman de Klagenfurt (Austria). ¿Cree que podrá ganar el de Hawai?

R: Creo que puede tener opciones, aunque es una prueba muy complicada, porque están todos los mejores; y al máximo nivel. Pero Iván ha demostrado, primero, que es muy rápido, porque la marca que hizo en Austria es espectacular (siete horas, 48 minutos y 43 segundos); y, segundo, que siempre se ha adaptado bien a condiciones duras, de calor y humedad, como las de Hawai.

El año pasado, en su primer intento, hizo sexto. Y puede estar en la pelea. La diferencia entre ganar o no dependerá de ese día, de cómo le vaya la preparación y de que sepa gestionar bien su esfuerzo en carrera. Pero creo que Iván tiene capacidad para ganar Hawai.

P: En el Ironman acaban todos. ¿Usted también lo tiene previsto?

R: (ríe) Supongo que sí. No sé si a nivel competitivo, para intentar ganar o estar peleando con los mejores. O simplemente por hacer uno y ver lo que se siente. Pero supongo que sí, que acabaré en Hawai algún año.

P: Después de los Juegos de Río, supongo ¿no?

R: Sí, ahora mismo Río es el principal objetivo. Ojalá pueda ganar oro allí. Pero sí. Hasta después de Río no me plantearé la larga distancia.

P: ¿Y entretanto, si iguala este año a Lessing, lo intentará superar el que viene?

R: Hombre, será difícil, pero el año que viene volveré a disputar el Mundial, aunque a lo mejor me centraré en algunas pruebas en concreto, para hacer una preparación específica con miras a los Juegos de Río, que al final es una prueba de un solo día, en la que tienes que rendir bien./ EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA