Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Estiman en más de 16.000 millones de dólares costo de Río 2016

Por Meridiano

Jueves, 17 de abril de 2014 a las 04:52 am

 Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 costarán al menos 36.700 millones de reales (unos 16.384 millones de dólares), anunció en la ciudad brasileña el jefe de la Autoridad Pública Olímpica (APO), Fernando Azevedo e Silva.

Según Azevedo e Silva la estimación incluye el costo de 27 obras de infraestructura -ampliación del metro, construcción de vías rápidas para autobuses, descontaminación ambiental, entre otras- que serán el legado de la cita para la población carioca y costarán 24.100 millones de reales (unos 10.759 millones de dólares).

Azevedo e Silva afirmó que el 57 por ciento de los gastos serán financiados con dinero público, mientras que el sector privado aportará los recursos restantes.

El "presupuesto del legado" de Río 2016 divulgado hoy se suma a otros dos presupuestos preliminares dados a conocer desde enero.

Según los mismos, el costo de la organización será de 7.000 millones de reales (unos 3.125 millones de dólares), financiado por recursos privados, mientras que la construcción de las instalaciones consumirá 5.600 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares), mayoritariamente financiados con recursos públicos.

El jefe de la APO apuntó que la estimación sobre el costo de las obras de infraestructura todavía es incompleta, ya que falta definir las licitaciones de tres proyectos. Ello significa que los gastos podrán ser aún más elevados.

Tal y como está ahora, el presupuesto provisional de Río 2016 supera en 27,43 por ciento la previsión de 28.800 millones de reales (unos 12.857 millones de dólares) incluida en el "dossier" de la candidatura brasileña a los Juegos presentado en 2008.

Según las autoridades, la diferencia se debe en parte a la inflación acumulada en los últimos seis años y también a que hubo un aumento en el número de proyectos, con el objetivo de aprovechar los Juegos para transformar la ciudad sede.

"Existen muchas más cosas para el legado, cosas que se quedarán para la población. También hubo inflación", argumentó el alcalde de Río, Eduardo Paes.

Los retrasos en las obras de la cita carioca generaron quejas de las federaciones deportivas olímpicas de verano durante una reunión realizada la semana pasada en Turquía, y llevaron el Comité Olímpico Internacional (COI) a crear tres grupos de trabajo encargados de monitorear de cerca los progresos de la ciudad brasileña. /DPA

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO