Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Deportes Extremos

Salto BASE: ¿Cómo es el deporte extremo que practicaba Alberto Winckelmann?

Miércoles, 23 de febrero de 2022 a las 07:48 am

Redacción Meridiano

 

 

El salto BASE es un deporte extremo y sus siglas significan:

Building - Edificio.

Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico).

Span - Viaductos, puentes.

Earth - Tierra (risco, acantilado).

Estas fueron acuñadas por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán (parque nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracción o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto BASE moderno.

Habitualmente se utiliza un solo paracaídas especial. El uso de otro paracaídas de reserva, como se hace en los saltos desde una aeronave, no tiene mucho sentido y es opcional, ya que se suele saltar de cabeza desde muy poca altura, en comparación con un salto de avión. Se trata, pues, de saltos muy breves, en los que no habría tiempo de activar un paracaídas de reserva, en caso de que fallara el paracaídas principal. Es por ello que los paracaídas empleados se asemejan más al paracaídas de reserva que al principal de los usados en salto de avión.

 

 

El salto BASE, en la actualidad, es reconocido como el 'deporte más peligroso del mundo'. El riesgo es considerable, pero muy calculado y controlado. Los practicantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y solo se realiza si las condiciones son las adecuadas para hacer el salto. El salto BASE ya ha sido aceptado como un deporte aéreo en España y hay varias escuelas donde aprender esta modalidad.

El salto BASE es muy peligroso por una variedad de razones, pero las causas más comunes de lesiones y muerte tienen que ver con no mantener un área despejada alrededor del atleta durante el salto y/o la caída. Si el viento está en contra de ellos o si cometen un error durante el lanzamiento de su salto, los atletas a veces chocan con el objeto desde el que han saltado.

 

Debido a que las áreas de salto BASE generalmente no están designadas para este deporte estilo guerrilla, los objetivos de aterrizaje improvisados ​​a los que apuntan los saltadores rara vez son lo suficientemente grandes como para permitir un salto seguro. Como resultado, muchos entusiastas de BASE sufren lesiones graves y, a veces, fatales porque no han podido dirigirse a la zona de aterrizaje a tiempo.

Un salto BASE ha de hacerse con el equipamiento específico para salto, ya que son muy diferentes las necesidades, tiempos de apertura y fuerzas que actúan en la apertura del paracaídas.

Lea también: Paracaidista venezolano Alberto Winckelmann muere tras un salto

Antes de iniciarse en el salto BASE se necesita dominar suficientemente la caída libre, lo que se puede conseguir habiendo realizado antes de 200 a 250 saltos en caída libre.

Existen muchos sitios alrededor del mundo donde practicarlo. Kjerag, en Noruega, es uno de los lugares más altos desde donde se puede saltar, con una altura de unos 600 metros.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA