Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Boxeo

Roberto Durán estrena película documental

Por Meridiano

Martes, 28 de mayo de 2019 a las 09:38 am

A la hora de promover su nuevo documental “I Am Duran”, Roberto Durán sólo quería a una persona a su lado: su antigua némesis en el cuadrilátero, ahora buen amigo, Sugar Ray Leonard.

"Yo pienso que Leonard no tendría que estar aquí porque yo soy Durán, pero este es mi ‘brother’ (hermano), este es mi amigo, mi hermano, y a él siempre le gusta estar conmigo. Y nos queremos tanto y nos respetamos tanto a pesar de que hemos peleado", explicó el ícono del boxeo panameño sentado junto a su colega estadounidense en una entrevista reciente.

Durán pasó de dormir en las calles, muchas veces sin nada que comer, a llenar estadios alrededor del mundo. El filme incluye comentarios de Robert De Niro, Oscar De La Hoya, Mike Tyson y, por supuesto, de Leonard.

"Me resulta increíble cómo nuestras vidas se relacionan", dijo Leonard. "Primero era pelear uno contra el otro, y unos 30 o 40 años después, nos hemos reunido y estoy aquí para apoyar a mi amigo y hacerle saber a la gente que esta película, este documental, es tan convincente y tan poderoso que no te hará un boxeador, pero te inspirará a apreciar incluso las cosas más pequeñas, a ser feliz y a trabajar y ser un luchador, fuera del cuadrilátero".

La historia sigue la emblemática trayectoria de cinco décadas del púgil, pero también entreteje de manera inextricable la historia de Panamá. Mientras Durán ascendía, caía y se volvía a levantar, también lo hacía su amado país.

Tras ver el documental, Leonard admitió que pudo comprender mejor el imparable impulso de Durán para ser el mejor boxeador.

"Cuando fui a Panamá, fui personalmente para '30 for 30' (de ESPN), vi dónde nació, donde creció y quedé completamente aniquilado”, dijo. “Entendí su impulso, entendí su ira en el cuadrilátero, entendí que sus puños eran como, increíbles".

Leonard saltó a la fama tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Durán, apodado Manos de Piedra, era uno de sus más duros rivales. Después de tres grandes peleas y una vida de admiración y respeto mutuo, Durán dijo que lo hace muy feliz considerar a Leonard un hermano.

"Esas cosas a mí me ponen contento, me ponen feliz de la vida porque cuando nosotros peleábamos la gente creía que nos odiábamos. No nos odiábamos", dijo Durán. "Es el ritmo de la pelea porque tú no le puedes mostrar a un boxeador que tú lo quieres o tú lo amas. No, no, no, no, no".

Tras competir de 1968 al 2001 y ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso, Durán dijo que realmente no le importa qué piense la gente de su legado porque él sencillamente es feliz.

"El mundo me recuerda como quiera recordarme. La gente dice que yo estoy loco. Bueno, déjame loco. Pero yo estoy contento, estoy feliz", expresó con una sonrisa.

"I Am Duran" estará disponible a partir del 4 de junio en los servicios digitales de Verizon, Dish, AT&T, Comcast-Xfinity, Cox, Charter, DirecTV, iTunes, Amazon, Vudu, Google Play, FandangoNow, Playstation Store y Xbox. // AP

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO