Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Boxeo

Boxeadoras denuncian discriminación en Puerto Rico

Por Meridiano

Martes, 26 de marzo de 2019 a las 10:07 am

Dana Rivera, integrante de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, afirmó este miércoles que la lucha de las mujeres por la consagración se libra incluso contra la discriminación fuera de los cuadriláteros aunque en los mismos coliseos, pues los vestuarios han sido diseñados solo para hombres.

"Tienen que llegar vestidas e irse sin cambiarse porque no hay un área designada para ellas. Tampoco hay duchas para mujeres en los gimnasios", declaró Rivera durante su comparecencia a una sesión del Senado puertorriqueño.

"Tiene que existir igualdad de condiciones y de remuneración entre el hombre y la mujer. Resulta absurdo que la infraestructura del deporte en Puerto Rico esté únicamente habilitada para los hombres", manifestó el presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, el senador Axel Chino.

El presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Víctor Calleja, actualmente hay 50 mujeres activas aficionadas y dos profesionales en la isla caribeña, aunque sus condiciones de trabajo no son propicias para su desarrollo deportivo.

El senador Henry Neuman dijo que tiene constancia de que hay muchas jóvenes entrenando, a pesar de las dificultades que enfrentan en el deporte por lo que hay que mejorar las condiciones.

El excampeón mundial Wilfredo 'Papito' Vázquez catalogó como "esclavitud moderna" las condiciones en las que se desarrolla el boxeo en Puerto Rico.

"Este es un deporte lucrativo. Hay muchos patrocinadores. Los promotores nos utilizan. Se creen que somos brutos. Les pagan 500 dólares y con eso tienen que alimentarse, comprar vitaminas, pagar gasolina y sustentar a sus familias", declaró Vázquez.

Dijo que los bajos premios a los pugilistas hacen que participen de muchas peleas en poco tiempo poniendo en riesgo su salud.

"De aquí a diciembre hay unas 23 carteleras programadas. El hecho de que se sometan tantas peleas para un mismo día no da el espacio para que los comisionados hagan las evaluaciones correctamente", expuso Calleja.

También, propuso revisar el proceso de aprobación de las peleas para evitar las peleas disparejas por los cambios de último momento, revisar el pago que reciben los oficiales en las carteleras y tener unas guías más claras sobre los roles de la Comisión de Seguridad en el deporte y la Comisión de Boxeo.

Tras las preguntas de Roque a Calleja, trascendió que, aunque los reglamentos establecen que la Comisión debería estar conformada por siete comisionados, actualmente solo hay tres.

Tampoco cuentan con la cantidad de médicos suficientes para hacer el trabajo de proteger la salud de los boxeadores. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA