Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Boxeo

Llegó el momento de la verdad para "Canelo" y Golovkin

Por Meridiano

Sabado, 16 de septiembre de 2017 a las 02:08 pm

Rowerth Goncalves

Se habló mucho, se esperó otro tanto, pero llegó el día. Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentan esta noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas no solo para demostrar quién es el mejor peleador de la división media, sino para acallar las críticas de los que consideran a ambos “peleadores inflados”.

Los títulos medio de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo estarán en disputa. Además lucharán por el cinturon Huichol (tribu indígena mexicana) del CMB, una fajín que ha sido muy criticado por el peleador azteca, quien cree que no es de esa forma que debe rendirse homenaje a ese pueblo mexicano.

Claves. La fuerza de ambos boxeadores será su principal ventaja dentro del careo en el que el kazajo parte como favorito. Ambos son noqueadores, así lo reflejan sus récords. Golovkin presenta 37 victorias, 33 de ellas por nocaut, sin derrotas. Mientras que el mexicano tiene 49 lauros, 34 por la vía del cloroformo, una derrota y un empate.

Pero “GGG” presenta mayor movilidad en el cuadrilátero y puede ser la ventaja que tenga frente al pugilista nacido en Jalisco, quien aseguró que “tuve la mejor preparación de mi vida y estoy listo para noquear”. Por el lado de Álvarez su buen juego en las cuerdas lo puede ayudar y si tiene paciencia puede hacer caer en desesperación al europeo.

Golovkin pelea un promedio de 4,5 asaltos por pelea, mientras que Álvarez lucha por casi siete. Si el azteca es cauto buscaría ganar por decisión y cansar a “GGG”, pero la naturaleza de ambos prevé una lucha encarnizada, en la que ambos tienen grandes posibilidades de besar la lona por primera vez en sus carreras.

Las defensas de ambos son una incógnita. Se ha dicho que Golovkin tiene barbilla de cristal y Álvarez nunca ha sido reconocido por ser un gran defensor, pero en esta pega tanto Abel Sánchez, en la esquina del kazajo, y Eddie Reynoso, en la del mexicano, tendrán que afinar la estrategia para no perder de forma rápida.

A callar bocas. Llegar a esta pelea fue un suplicio y tuvo un tono novelesco. Dimes y diretes estaban a la orden del día desde hace dos años, pero luego de haberse evitado por tanto tiempo, y comenzar a crear la matriz de que estaban sobrevalorados, no había de otra: ambas promotoras se dieron a la tarea de pactar la pega.

Los dos púgiles están claros de que el combate es el más importante de sus carreras, a pesar que Álvarez ha enfrentado a 12 campeones mundiales y Golovkin a 5, pero para cualquiera de ellos el tener la oportunidad de salir airoso de este combate no solo daría los títulos de la división media, sino que se ganaría el respeto del mundo del boxeo y quedaría asentado que ninguno es cobarde ni sobrevalorado.

Además, buscan reivindicar el boxeo tras la velada entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, que fue considerada como un “circo”.

FARÁNDULA