Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

En Colombia descubrieron un escarabajo y lo nombraron Nairo Quintana

Por Meridiano

Miércoles, 17 de diciembre de 2014 a las 02:36 pm

Un escarabajo y una araña saltadora descubiertos en Colombia fueron bautizados con nombres científicos que homenajean al ciclista Nairo Quintana y a la atleta Caterine Ibargüen, informó hoy la Universidad Nacional.

El escarabajo, llamado "Oxyelitrum nairoi", llamó la atención de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional porque sus características no son iguales a los de otros individuos de su misma especie.

Este insecto que lleva el nombre del campeón del Giro de Italia fue hallado en el municipio de Restrepo en el departamento del Meta, según manifestó el director del ICN, Germán Amat.

"El escarabajo tiene una longitud de 23,9 milímetros y un ancho de 9,8 milímetros, su cabeza mide 2,3 milímetros y su color es casi por completo negro. Sus ojos son grandes y globosos, su vértice craneal cuenta con una cresta supraocular y sus mandíbulas y palpos son negros", explicó en comunicado la Universidad Nacional.

El nombre de Ibargüen, campeona mundial y medallista de plata de salto triple, fue asignado a la "Maeota ibargueni", un tipo de araña saltadora descubierta por William Galvis, estudiante de biología del ICN.

Investigaciones señalan que las arañas saltarinas, dada su condición, no tejen telarañas, son errantes y por lo general se alimentan de otros insectos, señala la información.

Como se trata de organismos pequeños, pueden saltar de 10 a 15 veces su longitud corporal.

Al conocer la iniciativa de los investigadores, Ibargüen envió un mensaje desde Puerto Rico, donde vive.

"Es un honor para mí que se me haga este reconocimiento, espero sea una araña encantadora y divertida", manifestó la deportista. / EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO