Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Casado confía en que los cambios lleven el relevo mixto de triatlón a JJOO

Por Meridiano

Sabado, 06 de diciembre de 2014 a las 03:44 am

 La española Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), confía en que los cambios en el programa olímpico que se debatirán la semana próxima en Mónaco abran la puerta de los Juegos a los relevos mixtos de su deporte, una de sus mayores batallas al frente de la ITU.

"Esa propuesta 11.2 me tiene loca. Esa es la mía", comento Casado a Efe, en referencia a la recomendación que lleva ese número y que anima al COI a "fomentar la inclusión en los Juegos de pruebas para equipos mixtos".

La Sesión plenaria del COI, a la que la española pertenece, discutirá entre lunes y martes la aprobación de 40 propuestas de reforma relacionadas con el olimpismo en general, y los Juegos Olímpicos en particular, encaminadas a hacerlos más atractivos para público, patrocinadores, televisiones y deportistas.

"Con que nos admitieran cinco mujeres más en los Juegos, lo redondeábamos", afirmó Casado, que ya vio cómo esta prueba se incluía, con éxito, en los Juegos de la Juventud.

Los relevos mixtos reúnen a equipos de cuatro competidores, dos hombres y dos mujeres, cada uno de los cuales hace un triatlón 'superesprint' antes de dar paso al siguiente compañero. Ya hay campeonatos del mundo de esta modalidad.

Si algunos deportes deben perder cuota de participantes en los Juegos para dejar paso a nuevas disciplinas, Casado piensa que en este proceso el triatlón "solo puede ganar", porque ahora es un deporte que da solo dos medallas, la masculina y la femenina individuales.

Marisol Casado también confía en que las nuevas normas que se aprueben para las candidaturas olímpicas supongan "una mayor implicación de las federaciones internacionales, que ahora se limitan a certificar que las instalaciones propuestas por las ciudades candidatas son correctas".

Uno de los asuntos que, según la española, debe tratarse con mayor profundidad en los debates de Mónaco es la filosofía, calendario y formato de los Juegos de la Juventud, reservados para chicos y chicas de entre 14 y 18 años y que debutaron en el calendario deportivo en 2010.

"Hay que pensárselos bien", opinó. "Deberían servir para la promoción de deportes que sean poco conocidos en el país organizador, con cursos de iniciación para los jóvenes". EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO