Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Con los pies en Río 2016 y la mente en Tokio 2020

Por Meridiano

Lunes, 25 de julio de 2016 a las 07:56 am

Asdrúbal Prince Hernández

[email protected]

La delegación de 86 atletas criollos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuenta con figuras arraigadas en los rankings internacionales como Rubén Limardo, que defenderá en la esgrima la medalla de oro conseguida en Londres 2012 hace cuatro años, o como Alejandra Benítez que irá a sus cuartas olimpiadas. Pero también destacan jóvenes promesas que han dado pasos firmes en su crecimiento deportivo.

Yulimar Rojas (salto triple), Robeilys Peinado (salto con pértiga), Elvismar Rodríguez (judo), Carlos Claverie (natación) y Stefany Hernández (BMX) no superan los 26 años de edad y estarán en Río 2016 buscando la mejor posición posible en sus respectivas pruebas, y aunque pueda llegar un podio, las expectativas y la madurez plena llegará en cuatro años.

Salto de calidad

Yulimar Rojas cuenta con 20 años y es tercera en el ranking mundial del salto triple por detrás de la colombiana Caterine Ibarguen y la kazaja Olga Rypakova.

La nacida en Caracas pero criada en Puerto La Cruz,  ganó el oro en el mundial bajo techo y ha figurado como la principal rival de Ibargüen en las válidas de la Liga Diamante. Rojas apuesta en grande en Río 2016, pero Tokio 2020 puede ser su Olimpo. Ibargüen y Rypakova tienen 32 años de edad cada una y si las cosas siguen su camino, Rojas heredará el sitial de honor en Japón.

“Todo lo que he logrado ha sido fruto del trabajo fuerte”, aseguró Yulimar Rojas tras ganar el oro en el mundial bajo techo.

Con pergaminos

Robeilys Peinado tiene solo 19 años de edad. Ganó el oro en el mundial menor y la semana pasada se quedó con la plata en la edición 2016 del campeonato Mundial juvenil. Lidera el ranking de su categoría y en el escalafón adulto figura en el puesto 25.

La caraqueña va por un puesto en la final del salto con pértiga en Río 2016, pero en el horizonte avizora una medalla en 2020.

Venezuela aquí les tengo otra medalla, nuevamente haciendo historia en atletismo criollo y si Dios quiere ahora vamos por la adulta”, soltó Peinado en sus redes sociales al ganar la medalla de plata en Polonia la semana pasada.

La más joven

Elvismar Rodríguez tiene 19 primaveras y completó el ciclo olímpico con medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, los Suramericanos Santiago 2014 y los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como también logró un séptimo puesto en los Panamericanos Toronto 2015.

Apunta alto en el judo la cual es la única representante del país y además la más joven en la historia de esa disciplina. Esa juventud la hace ser una esperanza de final en Río 2016 y de podio en Tokio 2020.

Con fuerza

Con fuerza llega Carlos Claverie con tan solo 19 años de edad a las piletas brasileñas. El mirandino fue el atleta número 26 en clasificar a Río en la prueba de 200 metros  pecho.

Claverie debutará en la magna cita del deporte y su esperanza de crecimiento va de la mano con lo conseguido en Nanjing 2014 donde alcanzó hasta tres medallas.

El nadador, que cursa estudios internacionales en la Universidad de Louisville, estará en una prueba donde Venezuela no tuvo representantes en Londres 2012 y que dominó el húngaro Daniel Gyurta.

Así como Rojas, Peinado y Rodríguez, Claverie buscará algo más que competir en Río 2016, pero pensando en el próximo ciclo olímpico.

Revancha

La más experimentada de este grupo es Stefany Hernández. Tiene 25 años de edad, pero ostenta semifinales en Londres 2012 y campeonato mundial de BMX en 2015. Pero quedarse sin podio en los Panamericanos de Toronto fue algo que la marcó y al ser la única de esta generación joven con experiencia olímpica apunta al podio en el BMX.

Su gran rival será la colombiana Mariana Pajón, líder del ranking mundial femenino, mientras que la bolivarense es número ocho en la actualidad aunque ese lugar no represente por lo que competirá en Río 2016 y en Tokio 2020.

“He venido evolucionando en cada competencia internacional”, dijo Hernández desde Suiza, país donde vive y entrena en procura de una presea olímpica.

Últimas noticias


FARÁNDULA