Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Mariana Pajón: La reina del BMX

Por Meridiano

Jueves, 05 de mayo de 2016 a las 10:29 am

Fahry X. Figueroa (@Fahry_X) 

Una sonrisa tan dulce como su mirada. Unos hoyitos en las mejillas que cautivan. Una feminidad que a nadie permitiría ver las hazañas que es capaz de hacer sobre dos ruedas. Mariana Pajón es una de las más grandes exponentes del BMX en mundo, y buscará en Río de Janeiro hacer crecer su medallero olímpico.

El gusto por la adrenalina está en sus genes, Mariana es hija de un corredor de automovilismo. Su amor por las bicicletas se hizo notar desde que tenía muy corta edad, con apenas cuatro años tuvo sus primero entrenamientos en pista.

La ciclista de 24 años tuvo la oportunidad de incursionar en el mundo de la equitación y la gimnasia, pero ella siempre sintió que su trono estaba sobre las dos ruedas de una bicicleta.

EL PRELUDI AL ÉXITO

El primer título que otorgó esta disciplina a la colombiana, que ocupa el primer lugar del ranking de la UCI en su modalidad, llegó cuando  contaba con apenas nueve años de edad, en el año 2000 en Argentina. En esa competencia ella fue la única mujer, eso fue el preludio de su brillo dentro del mundo del deporte.  

En 2008 llegó su primer acercamiento a unas olimpiadas. En el marco de los juegos de Pekín, que se celebraron ese mismo año, Pajón fue invitada a Campeonato de Jóvenes.

PRIMERA CORONA MUNDIAL

Su primera corona mundial la conquistó el primero de junio del año 2008, cuando se alzó en el Campeonato Mundial de BMX de la UCI que se realizó en Taiwán, China, en la categoría Junior. Ese mismo título volvió a repetir en el año 2009, pero esa vez Australia fue su escenario.

Copenhague se pintó del tricolor colombiano en 2011, cuando “la hormiga atómica” logró conquistar el mundial de Dinamarca en la categoría Elite. Hasta ahora, a lo largo de su carrera ha ganado 13 campeonatos mundiales (tomando en cuenta las categorías menores).

A nivel latinoamericano, Mariana guarda nueve títulos. Y en Panamericanos se ha alzado una decena de veces.

ORO PARA COLOMBIA

En Londres 2012 “La tata” se colgó la medalla de oro, otorgando por segunda vez en la historia una presea dorada a su país. Ese era su año, los logros que había conseguido le otorgaron el honor de ser la abanderada.

Ahora en Río 2016 buscará revivir su momento dorado en Londres. Para eso deberá superar importantes rivales, como la representante de Venezuela, Stefany Hernández, segunda en el Ranking mundial. 

2016-05-05

FARÁNDULA


HIPISMO