Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Andreína Pinto, en la vanguardia de la natación criolla

Por Meridiano

Martes, 03 de mayo de 2016 a las 07:34 am

Fabiola Conde Aurrecoechea

@FabiolaConde

18 medallas de oro en este ciclo olímpico respaldan el nivel competitivo de Andreína Pinto. La nadadora criolla es estandarte de la delegación de deportes acuáticos que asistirá en agosto a los Juegos de Río 2016. El equipo nacional, hasta el momento, suma seis representantes en una de las competencias más seguidas en este tipo de eventos multidisciplinarios.

Pinto tiene marcas seguras para saltar a la pileta en las pruebas de 800 y 400 metros libre y registro “B” para anotarse en la competición de 200 mariposa. Los de Brasil serán los terceros juegos olímpicos al hilo a los que asistirá la maracayera. Debutó en Beijing 2008 en el evento de aguas abiertas y en Londres 2012 se ganó un diploma al alcanzar la final de los 800 metros.

La historia de amor de Pinto y las piscinas inició cuando apenas tenía 4 años de edad. La nacida en el estado Aragua, emprendió la aventura en el agua impulsada por sus padres que consideraban que era una “disciplina completa” que le ayudaría en el desarrollo de sus habilidades deportivas y sociales.

DIRECTO A BEIJING

Cuando tenía 12 años de edad fue considerada por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos para representar por primera vez el tricolor en una competencia por sus sobresalientes resultados en competencias locales. “La Sirena de Maracay” hizo su estreno internacional en 2003, pero fue hasta 2007 cuando su nombre comenzó a hacerse familiar en el ámbito deportivo.

En 2007 fue protagonista del Suramericano Juvenil de Natación celebrado en Caracas y al año siguiente en el Campeonato Mundial de Monterrey, también en la categoría juvenil, se colgó dos medallas de bronce. Esa misma temporada asistió al Mundial de Aguas Abiertas en Sevilla donde alcanzó el puesto 17 de la general y su cupo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

MUCHO TALENTO

En Beijing, Pinto dio un aviso claro de su talento. Con 16 años de edad se abrió paso entre nadadoras más experimentadas y firmó el lugar 14 en la prueba de los 10K en aguas abiertas.

El próximo ciclo olímpico fue prolífero para la maracayera. Doce doradas en total entre los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y una presea de plata y una de bronce en los Panamericanos de 2011. Londres fue de gran exposición para ella, octavo lugar en los 800 libre, su prueba favorita.

Y los éxitos se siguieron sumando a su palmarés en 2013. Ocho oros y una plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y cinco más doradas en los Suramericanos de Santiago. Ese mismo año se celebraron los Centroamericanos de Veracruz y ahí fue dueña del podio cinco veces. En los Panamericanos de Toronto una plata y un bronce fue el botín que aportó a la causa criolla.

OTROS INTERESES

A pesar de ser una de las deportistas venezolanas con mayor número de lauros en competencias internacionales, estos podrían ser los últimos juegos olímpicos para la aragüeña.

Temprano este año advirtió  que quería dedicar su tiempo a otros intereses como la carrera que estudia (nutrición deportiva)  y que está por terminar en Florida, Estados Unidos y a la marca de ropa que lleva adelante con su hermana Yanel, también nadadora.

“Tengo que ir pensando en otras oportunidades”, comentó. Y aunque no ha dado seguridad de cuándo se despedirá del deporte de alto rendimiento, asomó que su estadía en la selección se podría extender a los Juegos Bolivarianos de 2017.

EN RÍO

Pinto ha sido clara cuando es cuestionada sobre cómo piensa que le irá en las competencias en Río 2016. La maracayera ha comentado que se siente en la edad perfecta para alcanzar buenos resultados. “Es difícil, pero no imposible”, comentó en las primeras semanas de 2016, antes de afrontar esta nueva temporada de careos.

“Me quiero montar en el podio y me estoy preparando para eso”, admitió.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA