Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Usain Bolt: Por más récords en sus últimos Juegos Olímpicos

Por Meridiano

Lunes, 02 de mayo de 2016 a las 07:26 am

Fahry X. Figueroa (@Fahry_X)

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 marcarán un antes y un después en el mundo del atletismo. Brasil será el escenario para que uno de los emblemas del deporte mundial –el jamaiquino USAIN BOLT- diga adiós a esta magna cita deportiva.

Desde el 2004, año en que vio luz su carrera, el velocista ha conseguido conquistar importantes títulos que han grabado su nombre en la historia del deporte, en la que será recordado como el hombre más rápido sobre la la tierra.

EL INICIO DE UN ÍCONO

Usain Bolt nació en Trelawny (Jamaica) un 21 de agosto de 1986. Ni siquiera una escoliosis pudo evitar que a los 15 años el atleta comenzara a dar sus primeros pasos dentro del atletismo. En esa época se convirtió en el campeón junior más joven en ganar la prueba de los 200 metros lisos.

Inició su carrera profesional en el año 2004, siendo su primera competición los Juegos CARIFTA de Bermudas. Allí se alzó como el primer atleta en correr los 200 metros por debajo de los 20 segundos, logrando un crono de 19, 93”.

Pero las lesiones fueron un gran obstáculo para comenzar a despegar en su carrera. Estas le impidieron disputar importantes eventos, como el Campeonato mundial de atletismo del 2005 y los Juegos de la Mancomunidad de Melbourne.

Al volver a las pista, tras un parón por problemas físicos, logró un nuevo récord personal. El escenario fue Suiza, en el Gran Premio de Lausana, donde consiguió un tiempo de 19,88 seg en 200m. En 2007 logró establecer la marca nacional de 19,75.

Corrió por primera vez los 100m en Grecia, imponiendo un récord personal de 10,03 seg. Pero Bolt saltó a la historia el 31 de mayo de 2008, al lograr la mejor marca mundial en ese momento (9,72) en el Reebook Grand Prix.

GLORIA OLÍMPICA

La primera experiencia de Bolt en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004. En Grecia no obtuvo muy buenos resultados a causa de una lesión en la pierna, y terminó eliminado en la primera ronda de los 200m.

Sin embargo estos resultados quedarían olvidados tras lo obtenido en Pekín 2008. En China el jamaiquino llamó la atención hasta de la ciencia, tras superar en los 200 metros la marca de Michael Johnson (19.32), al detener el cronómetro a los 19,30 segundos.

En los 100 metros también dejó un gran registro (9,69) y en el relevo pulverizó, junto al equipo de Jamaica, con 37.10. El triplete conseguido en el continente asiático fue el cuarto registrado en la historia de los juegos.

Aunque reconoció que no estaba en su mejor momento, en Londres 2012 el velocista logró aumentar su palmarés olímpico y ensanchar su cuadro de récords. En los 100 metros logró rebajar el récord olímpico con un tiempo de 9,63. Aunque no consiguió una marca histórica en los 200 metros, la dorada en esa prueba lo colocó como el primer atleta en ganar en dos ediciones seguidas las dos carreras de la máxima velocidad.

Junto a Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, logró conquistar nuevamente un triplete, al conseguir la victoria en el relevo 4x100, con una nueva plusmarca mundial de 36,84.

POR MÁS A RíO

Las ambiciones de Usain Bolt crecen. "El rayo" no se centra en el hecho de que serán sus últimos Juegos Olímpicos, la prioridad es lograr los objetivos que se planteó para seguir haciendo historia.

Su principal meta en Brasil es conseguir por tercera vez un triplete olímpico, algo sin precedentes en la historia del atletismo. No conforme con eso, Usain Bolt tratará de completar los 200 metros planos por debajo de los 19 segundos, marca que él mismo estableció en 2009, al detener el reloj a los 19,19 en el Campeonato Mundial de Berlín. "Es algo que realmente quiero", dijo a los medios especializados el medallista.  

CONQUISTÓ LA HISTORIA

En la actualidad "Usain Gold" es el dueño de las mejores marcas en la historia de los 100 y 200 metros. Fue en el campeonato Mundial de Alemania (2009) cuando el jamaiquino logró estas marcas, parando el marcador a los 9,58 y 19,19 en los 100 y 200 metros, respectivamente

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO