Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Contador inicia en el Algarve su sueño del Tour de Francia

Por Meridiano

Martes, 16 de febrero de 2016 a las 02:23 pm

Con el gran objetivo de conquistar el Tour de Francia, el español Alberto Contador estrena este miércoles la que puede ser su última temporada como profesional en la Vuelta al Algarve, donde le espera un recorrido propicio con dos finales en alto y serios rivales, como el italiano Fabio Aru.

Contador, de 33 años, es el último de los favoritos al Tour en empezar la temporada. Después de sendas concentraciones en Gran Canaria y Tenerife, acomete una competición propicia para probar sus fuerzas, con las jornadas en alto de Fóia y la tradicional de Malhao en la última jornada. Además, el recorrido incluye una cronometrada de 18 kilómetros en la tercera jornada.

Será un ensayo serio, pues las ambiciones de victoria del madrileño encontrarán la oposición de otros ilustres del pelotón, como el también español Joaquim "Purito" Rodríguez, el italiano ganador de la Vuelta Fabio Aru, que viene de competir en Valencia, y el dúo del Sky formado por el británico Geraint Thomas y el polaco Michal Kwiatkowski.

Aunque la mente está puesta en el Tour de Francia, la Vuelta al Algarve es un primer paso en el camino que le trae a Contador buenos recuerdos.

"Empiezo con confianza y ganas porque he hecho un buen trabajo en invierno, con tranquilidad. Ya sé que me va a faltar ritmo y que debuto tarde respecto a otros corredores, pero los objetivos están a largo plazo y seguro que todo irá bien", señala.

Además, el ciclista de Pinto destaca que "la participación es muy buena y el recorrido será un poco más duro de lo habitual, con dos Llegadas en alto". Además, Contador vaticina que "será una carrera interesante para preparar futuros objetivo".

Por su parte, Purito Rodríguez, número 2 del ránking mundial en 2015, volverá a la carrera portuguesa después de cinco años de ausencia. Junto al catalán, saldrán con el maillot del Katusha el portugués Tiago Machado, Rein Taaramae, Sergey Chernetskii, Alberto Losada, Aleksandr Porsev, Ángel Vicioso y Sergey Lagutin.

En las filas del Movistar, único equipo español del World Tour, en esta ocasión el equipo estará formado por el portugués Nelson Oliveira, Ion Izagirre, Fran Ventoso, Andrey Amador, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas, Alex Dowsett y Jonathan Castroviejo.

El recorrido ofrece para abrir boca una oportunidad para los velocistas, donde el alemán Marcel debe imponer su ley. La jornada reina llega en la segunda etapa, de 200 kilómetros entre Lagoa y Fóia, el punto más alto de Algarve, con 915 metros.

Una ascensión exigente de 7, kilómetros con una pendiente media del 6,2 por ciento que viene precedida de tres puertos de tercera.

La tercera etapa pondrá a prueba a los contrarrelojistas, con 18 kilómetros alrededor de Sagres. Después jornada de transición, de nuevo para los velocistas, antes de afrontar el decisivo día entre Almodôvar y final, tras 172,7 km, en la cima de Malhão, de 2,6 kms y una pendiente media del 9,4%, por donde habrá un primer paso a 45 kms de meta.

Richie Porte (2015 y 2012), Contador (2014 y 2010), Henao (2013), Cummings (2011) y Colom (2009) han sido los últimos vencedores.

                  

.- Las etapas:

                  

 Día  Etapa                  Recorrido                    Kms

                  

 17  1a            Lagos-Albufeira                      163,6

 18  2a            Lagoa - Alto Da Fóia                 198,6

 19  3a            Sagres - Sagres CRI                   18

 20  4a        Bras de Alportel - Tavira                194

 21  5a            Almodovar-Malhao                     169

                  

.- Últimos vencedores:

                  

 2009. Alberto Contador (ESP)

 2010. Alberto Contador (ESP)

 2011. Tony Martin (ALE)

 2012. Richie Porte (AUS)

 2013. Tony Martin (ALE)

 2014. Michal Kwiatkowski (POL)

 2015. Geraint Thomas (GBR). EFE

FARÁNDULA


HIPISMO