Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Atletas kenianas dicen que dirigente les pidió sobornos

Por Meridiano

Miércoles, 10 de febrero de 2016 a las 05:09 pm

Dos atletas kenianas suspendidas por cuatro años por dopaje en el mundial de 2015 dijeron que el director ejecutivo de la federación de atletismo de su país les pidió un soborno de 24.000 dólares a cada una a cambio de reducir sus sanciones.

Joy Sakari y Francisca Koki Manunga relataron a The Associated Press que el funcionario, Isaac Mwangi, solicitó el pago en una reunión el 16 de octubre, pero no pudieron conseguir el dinero. El 27 de noviembre les notificaron en un correo electrónico sobre sus sanciones, pero dijeron que no radicaron ninguna querella criminal porque no tenían pruebas para respaldar su acusación de soborno y también temían a las repercusiones.

Mwangi rechazó las acusaciones, que catalogó como "un chiste". También negó haber haberse reunido en privado con las corredoras, e indicó que la federación de Kenia no tiene autoridad para reducir sanciones.

"Hemos escuchado las historias, de atletas que vienen a decir, 'oh, sabes, me pidieron dinero''', dijo Mwangi. "¿Pero existe alguna evidencia?".

Sakari, corredora de los 400 metros, y Manunga, una vallista, dijeron a la AP que están dispuestas a testificar ante la comisión de ética de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La comisión ya investiga acusaciones de que dirigentes de la federación keniana intentaron corromper los esfuerzos antidopaje en el país, solicitaron sobornos y ofrecieron a atletas reducir sanciones. La pesquisa provocó la suspensión del presidente de la federación, Isaiah Kiplagat, su vicepresidente David Okeyo y el ex tesorero Joseph Kinyua.

Sharad Rao, ex director de la fiscalía de Kenia y quien también ha adjudicado casos para el Tribunal de Arbitraje Deportivo, encabeza la investigación de la IAAF. La decisión de Sakari y Manunga de denunciar sus casos podría ser un punto importante en la pesquisa, ya que los atletas kenianos no han querido cooperar.

"Obviamente hay cierta renuencia de parte de los atletas a denunciar", dijo Rao. "No quieren llamar la atención".

Hasta media docena de atletas sancionados han dicho en privado a la comisión de la IAAF que dirigentes kenianos intentaron extorsionarlos y que creen que sus sanciones hubiesen sido menores de haber pagado los sobornos, señaló Rao.

La entrevista de AP con Sakari y Manunga es la primera vez que atletas kenianos han hecho las denuncias públicamente. /AP

10/02/2016

Últimas noticias


FARÁNDULA