Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Río 2016 ya cuenta con el Centro Olímpico de Hockey

Por Meridiano

Viernes, 20 de noviembre de 2015 a las 09:15 am

La ciudad brasileña de Río de Janeiro presentó el Centro Olímpico de Hockey, donde serán disputadas las competiciones de hockey sobre hierba de los Juegos Olímpicos de 2016, y confirmó que entregará todas las obras en los plazos y con los costos acordados.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que el miércoles ya había entregado las instalaciones para las competiciones de tenis de mesa y el domingo presentará el campo de golf olímpico, reiteró que todo será concluido en los plazos acordados con el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Es estupendo estar entregando otra instalación olímpica en el plazo y el precio previsto. Infelizmente no voy a poder cumplir el deseo del Comité Organizador de que atrase las entregas", afirmó el gobernante municipal en declaraciones que concedió a periodistas en el acto de presentación del Centro Olímpico de Hockey.

Paes admitió haber recibido peticiones del Comité Organizador de que concluya las obras pero que atrase las entregas debido a que, una vez salen de las manos de la alcaldía, son los organizadores los que tienen que financiar su mantenimiento y operación hasta que concluyan los Juegos.

"Si no aparecen en el acto de la entrega, les dejo las llaves en la puerta. Tienen que entender que Río sabe cumplir los plazos de entrega con los que se compromete", afirmó el alcalde.

Tan solo esta semana fue anunciada la conclusión de las obras de tres instalaciones olímpicas: la llamada Arena del Futuro, ubicada en el Parque Olímpico; el Circuito de Piragüismo Slalom, una de las instalaciones del Complejo Deportivo de Deodoro; y el Campo de Golf.

Estas instalaciones se suman a otras ya inauguradas, como las pistas de ciclismo para mountain bike y BMX, también en el Complejo Deportivo de Deodoro, y el Centro Internacional de Transmisiones, que fue entregado al Comité Organizador a comienzos de noviembre.

Según la alcaldía, otras tres arenas ubicadas en el Parque Olímpico, así como el Estadio Acuático y la Villa Olímpica ya fueron concluidas en más de un 95 %.

Mientras que las diferentes instalaciones del Parque Olímpico ya superaron el 94 % de las obras concluidas, en el Complejo de Deodoro sólo falta concluir la Arena de la Juventud, ejecutada en un 70 %.

"En Deodoro, que era el gran temor porque la licitación fue lanzada con atraso, está todo dentro del plazo", dijo el alcalde.

Paes admitió que las obras del velódromo, las más atrasadas (73 %), serán concluidas en el plazo previsto, hasta abril de 2016.

Destacó que, pese a que el hockey sobre hierba no es un deporte tradicional en Brasil, el legado de los Olímpicos permitirá a Río tener un moderno centro de entrenamiento para esta modalidad e incentivar a atletas como los que hicieron historia este año al clasificar a Brasil por primera vez a los Olímpicos.

Aseguró que las canchas del Centro de Hockey permanecerán tras Río 2016 pero que la estructura será modificada para disminuir la capacidad de espectadores desde los 8.000 lugares provisionales que tendrá durante los Olímpicos a unos 2.500 lugares definitivos.

El complejo, que cuenta con dos canchas con piso sintético azul de 91,40 metros de largo por 55 metros de ancho y otro campo menor para entrenamientos, será estrenado el próximo martes con un torneo internacional que servirá para probar las instalaciones.

El llamado Campeonato Internacional de Hockey sobre Hierba será disputado por 144 atletas de siete países.

"El legado que los Juegos dejarán para el hockey brasileño es sensacional", afirmó el gerente de la Confederación Brasileña de Hockey sobre Hierba (CBHG), Bruno Patricio Oliveira.

"Después de los Olímpicos tendremos dos canchas de altísima calidad y con buena iluminación, lo que nos permitirá hacer entrenamientos nocturnos. Con esa estructura podremos desarrollar bastante la modalidad en Brasil", dijo por su parte el entrenador de la selección brasileña masculina de hockey, Claudio Rocha./EFE

FARÁNDULA