Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

El TAS sanciona con 3 años a Marta Domínguez

Por Meridiano

Jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 08:50 am

JUAN GUTIÉRREZ

AS.Com 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado oficialmente la sanción de tres años desde el 24 de junio de 2015 para Marta Domínguez, tal y como había adelantado AS en su página web. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron la decisión de la Federación Española (RFEA) de absolver a la palentina por unas irregularidades en su pasaporte biológico. La IAAF pedía cuatro años de sanción y la AMA, entre dos y cuatro, además de la eliminación de sus resultados desde el 5 de agosto de 2009.

Así, pierde el Mundial en 3.000 obstáculos de 2009 (celebrado el 17 de agosto en Berlín) y la plata continental de 2010 en Barcelona. El TAS se reunió el pasado día 16 para tomar la resolución definitiva sobre el caso y las distintas partes implicadas han recibido este jueves la propuesta de castigo.

El fallo del Tribunal de Arbitraje se conoce un día después de que Marta fuera excluida por el PP seis horas antes del cierre legal de las listas. La actual senadora por Palencia iba en el número 19 al Congreso de los Diputados por Madrid. La presentación de la candidatura popular, este jueves en el Retiro, ha coincidido con la suspensión de Marta Domínguez.

La audiencia tuvo lugar los días 24 y 25 de junio en la sede del TAS, en Lausana. La palentina basó su defensa en la falta de fiabilidad del pasaporte biológico y en que los valores anómalos podrían proceder del hipotiroidismo que supuestamente sufre la atleta. Para demostrarlo presentó un informe firmado por el oncólogo Cristóbal Belda, que actualmente trabaja en un método de detección antidopaje apoyado por el COE y financiado por el COI.

"El panel llegó a la conclusión de que ninguna de las justificaciones ofrecidas por la RFEA y Marta Domínguez eran suficientes para que los árbitros fueron razonablemente convencidos para que las pruebas científicas aportadas por la AMA y la IAAF sobre una violación del código antidopaje fueran desestimadas", explica el TAS en su comunicado. 

Lee la nota completa en el Diario AS

FARÁNDULA


HIPISMO