Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Muere Jonah Lomu, el hombre que cambió el rugby

Por Meridiano

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 09:13 am

JOSÉ ANTONIO VERA

AS.Com 

La camiseta de los All Blacks es más negra que nunca desde que una de sus estrella, , falleciera hace escasas horas en Auckland, de forma repentina a los 40 años. El ala, quien se hiciera famoso por sus actuaciones en los Mundiales de 1995 y 1999, llevaba más de una década luchando con sus problemas de riñón (llegó a ser trasplantado) y aunque hace sólo dos días publicaba tweets desde Dubai en un aparente buen estado de salud, los All Blacks anunciaron hace escasas horas el fallecimiento de Lomu.

Nacido en Auckland (12-mayo-1975), falleció este miércoles en la misma ciudad neozelandesa de forma repentina. Tras de sí deja escenas colosales como los cuatro ensayos ante Inglaterra en la semifinal de 1995, uno de ellos arrollando a Mike Catt. Hasta entonces los alas eran sprinters, grandes finalizadores que huían de sus rivales. Desde la irrupción del gigante de los All Blacks la figura del 'wing' cambió. Se buscaban hombres con cuerpo de delantero y veloces, imparables en el contacto. El rugby tuvo un antes y un después de aquel Mundial gracias a Mandela (por lo que supuso en la caída del Apartheid y en la integración de Sudáfrica a nivel internacional) y a la figura del gigante Lomu. Hizo siete ensayos en aquel Campeonato del Mundo y ocho más en el de Gales en 1999. Fue el primero en llegar a 15 conquistas en la Copa del Mundo y sólo Habana logró igualarle. También conserva la plusmarca de 8 ensayos en un sólo torneo, empatado con Habana (2007) y Savea (2015).

La carrera de Lomu traspasó los límites del rugby y se convirtió en un icono a nivel planetario. Es el jugador más representativo de la historia de este deporte. Con los All Blacks jugó 63 tests y logró 37 ensayos). A nivel de club profesional defendió la camiseta de Auckland Blues (logró el Super 12 de 1996), Waikato Chiefs y los Hurricanes de Wellington. También defendió a la provincia de Counties-Manuaku. Sus problemas de riñón, que ya arrastraba desde mediados de los 90) le sacaron definitivamente de los All Blacks en 2002 y un año más tarde tuvo que retirarse con apenas 28 años y siendo ya leyenda. Después llegaría su trasplante de riñón y su intento por volver a jugar en temporadas sucesivas con Cardiff Blues y un equipo de tercera categoría en Marsella.

Las condolencias de las estrellas mundiales de este deporte se han sucedido en las últimas horas. No obstante, participó en eventos promocionales durante el último Campeonato del Mundo de Inglaterra lanzando una haka en las calles de Londres. Un síndrome nefrítico le placó para siempre con sólo 40 años. Tras de sí una leyenda, sus plusmarcas y sobre todo la imagen arrolladora de este gigante de 1'96 metros y 119 kilos pasando por encima de sus rivales.

Lee la nota completa en el Diario AS

FARÁNDULA


HIPISMO