Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

En Beijing, China se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos de invierno, modalidad donde los países del norte de Europa son los grandes dominadores. Pero, dentro de la historia de este tipo de Juegos existe una figura que marcó pauta y se trata de la noruega, Marit Bjorgen, la máxima ganadora de medallas en Juegos de Invierno. En total 15 fueron las medallas que ganó Bjorgen.

Lea también: Extraoficial: Spring Training se retrasará por conflicto entre MLB y el Sindicato

El nacimiento de una estrella

Marit Bjørgen nació el 21 de marzo de 1980, en Trodheim, la tercera ciudad más poblada de Noruega, desde pequeña convivió con la nieve y desde temprana edad aprendió a patinar y esquiar, donde mostró gran talento, lo que le llevó a competir desde los 7 años y desde ese momento empezó a ganar.

La primera de sus 15 medallas olímpicas de invierno la logró en Salt Lake City 2002, cuando recién tenía 21 años. La misma fue una presea de plata, en la prueba de relevo por equipos de 4x5 km femenino. Pero decidió desde ese momento dedicarse al esquí de fondo. Una prueba muy ruda y que requiere gran preparación física y mental.

 

 

Marit, según los expertos, era un león enjaulado antes de competir que, cuando empezaba la carrera, sólo pensaba en ir más fuerte y más rápido que sus rivales. Esa forma de ser le hizo ganar el rápido respeto de sus rivales que vieron en ella a una deportista tan leal como ganadora. Un mix que le permitió ganar la simpatía rápidamente.

Entre 2004 y 2005 empezó a competir en distancias largas y no paró de ganar. Pero, por raro que suene, no fue hasta Vancouver 2010 que ganó su primer oro olímpico.

Lea también: Daniel Brito, el prospecto venezolano protagonista de un milagro y que vuelve al beisbol (+Videos)

La historia de Bjorgen en Juegos de Invierno

Tras unos Juegos Olímpicos de Turín 2006 que ella misma definió como “decepcionantes”. En Vancouver 2010 se subió al podio en cada evento en el que participó. El bronce en los 10 km estilo libre abrió su faena deportiva y le siguieron tres oros seguidos (en velocidad, 15 km de persecución y relevo por equipos 4x5 km) antes de llevarse la plata en los 30 km clásicos.

 

 

En Sochi 2014, la noruega ya tenía 33 años, pero aun así pudo defender con éxito su título de persecución olímpica de 15 km, también obtuvo el oro en la prueba de velocidad por equipos femenina y poco después logró ganar el evento de estilo libre de 30 km.

A punto de cumplir 38 años llegó a los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, con la firme intención de que esos serían sus últimos Juegos. "Gull Marit" (Marit dorada), tal como se la empezó a apodar por sus títulos olímpicos y mundiales, comenzó sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno con una plata en el skiatlón, terminando siete segundos detrás de la sueca Charlotte Kalla.

Luego compartió el bronce con la finlandesa Krista Parmakoski en una carrera de estilo libre de 10 km. En el relevo de 4x5 km, esquió un tramo a toda prisa para vencer a la sueca Stina Nilsson, en un final emocionante y reclamar el séptimo oro olímpico de su carrera.

 

 

En su penúltima carrera olímpica fue bronce en un sprint. Y, en el último día de competencia, Bjørgen, en la clásica de 30 km, se colgó su octavo oro olímpico, siendo la tercera persona en la historia en ganar tantas preseas doradas en la historia de JJ.OO. de Invierno.

Pero esas cinco medallas en los Juegos de Invierno, le sirvieron a “Queen Marit” (La Reina Marit) para ser la más ganadora de todos los tiempos a partir de sus 15 medallas olímpicas superando dos más que su antecesor, su compatriota Bjørndalen.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA