Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Matthias Mayer hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno

Martes, 08 de febrero de 2022 a las 05:00 am

El austriaco Matthias Mayer hizo historia este martes al revalidar en los Juegos de Pekín 2022 el título de supergigante de esquí alpino logrado hace cuatro años en PyeongChang (Corea del Sur) y convertirse en el segundo hombre de la historia de este deporte que captura tres oros en tres Juegos distintos, emulando al noruego Kjetil Andre Aamodt; a diferencia de éste, de forma consecutiva.

Mayer, de 31 años, asimismo campeón olímpico de descenso en Sochi'14 (Rusia) y bronce en esa modalidad en la prueba del lunes, se convirtió en el tercero en la historia del esquí alpino en ganar tres oros en tres Juegos distintos, emulando a Aamodt -el más laureado del olimpismo-, que se impuso en los supergigantes de Albertville'92 (Francia), Salt Lake City 2002 (EEUU, donde también ganó la combinada) y Turín'06 (Italia); y a la italiana Deborah Compagoni, victoriosa en el 'súper' de Albertville y que en Nagano'98 (Japón) defendió el título de gigante que había festejado cuatro años antes en Lillehammer (Noruega).

Nacido en Afritz am See (Carintia), el campeón austriaco forjó su victoria en la parte baja del recorrido de la vistosa y técnica pista de Yanqing, de 2.267 metros -con salida a 1.930 metros de altitud y un desnivel de 645-, que cubrió en un minuto, 19 segundos y 94 centésimas, cuatro menos que el estadounidense Ryan Cochran-Siegle, sorprendente medallista de plata. El noruego Aleksander Aamodt Kilde, líder de la Copa del Mundo de la disciplina y que el lunes había sido quinto en el descenso, se quedó a 42 centésimas y capturó bronce, la primera medalla olímpica de su carrera.

Austria, donde el esquí alpino es el deporte rey, festejó este martes a un nuevo héroe. Mayer mejoró las estadísticas de toda una leyenda, su compatriota Toni Sailer, y se convirtió en el más laureado esquiador alpino de su país. Sailer había sido la gran estrella de los Juegos de 1956, en Cortina d'Ampezzo (Italia), donde ganó los tres oros en liza, cuando sólo se competía en eslalon, gigante y descenso.

Pero el 'rayo de Kitz' ('Der Blitz aus Kitz', en alemán: en alusión a Kitzbühel, la localidad natal de Sailer), que tras sus triunfos dio el salto al cine, se quedó en esos tres oros; que supera Mayer con el bronce del descenso que abrió el lunes la competición de Pekín 2022. Tras su espectacular triunfo de este martes, en toda la historia del esquí alpino sólo mejoran el palmarés olímpico de Mayer el citado Aamodt -plusmarquista en Juegos, con cuatro oros, dos platas y dos bronces- y otro mito, el italiano Alberto Tomba, que ganó tres oros y dos platas.

EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA