Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Daniel Dhers desafía la gravedad en Chengdu con el reto de Tokio 2020

Por Meridiano

Martes, 05 de noviembre de 2019 a las 06:33 am

Los campeonatos del mundo de ciclismo urbano que comenzarán este miércoles en Chengdu (China) son el escenario en el que el venezolano Daniel Dhers y el costarricense Kenenth Tencio desafiarán la ley de la gravedad y la supremacía de Estados Unidos y Australia en el BMX estilo libre para volar en pos de una plaza en los Juegos de Tokio 2020.

A sus 34 años, con el podio olímpico como objetivo prioritario, el campeón panamericano Dhers resiste el paso de tiempo y la competencia de sus rivales adolescentes con tal de ser protagonista del debut de esta disciplina en Tokio.

El mismo objetivo tiene Tencio, diez años menor y que este año logró su mejor triunfo en Madrid al ganar el campeonato de Europa.

Para convertirse en olímpicos, deben terminar entre los dos primeros de estos Mundiales de Chengdu, que también incluyen en su programa otras modalidades no olímpicas.

Si no logran acabar entre los dos mejores de BMX, Dhers y Tencio deberán ganarse la plaza olímpica mediante el ránking olímpico de la UCI, actualizado precisamente este martes y en el que, a día de hoy, tanto Venezuela, en el sexto lugar, como Costa Rica, en el séptimo, estarían fuera.

Solo nueve ciclistas (hombres y mujeres) disputarán los Juegos Olímpicos en el BMX estilo libre, incluyendo uno del país anfitrión, por lo que la lucha por las plazas es muy exigente.

El país que lidere la clasificación mundial de la UCI a 12 de mayo de 2020 tendrá dos plazas. Los que ocupen los puesto del segundo al quinto dispondrán de un boleto. Estos se unirán a los dos mejores en Chengdu y a un participante japonés para completar la lista de los nueve ciclistas olímpicos.

Actualmente ocupan las primeras posiciones de la clasificación Estados Unidos, Australia, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Venezuela y Costa Rica, por este orden.

Venezuela pierde una plaza precisamente porque la semana pasada, en la última prueba de las series mundiales de 2019, también en Chengdu, Daniel Dhers sufrió dos caídas y no pudo superar la ronda de clasificación.

"Lo importante no es caerse sino levantarse. Enfocado en el Mundial de la semana que viene", escribió en sus redes sociales el caraqueño, cinco veces ganador de los X Games entre 2007 y 2013.

En la modalidad BMX estilo libre los ciclistas completan un circuito en el que deben afrontar rampas, bloques, cilindros y rieles y en el que se valora la altura de los trucos, su variedad, su dificultad y la creatividad del recorrido, que el propio corredor diseña.

Cada competidor dispone de dos mangas de 60 segundos para mostrar sus habilidades.

Defiende el título mundial es estadounidense Justin Dowell, de solo 19 años, primero en la clasificación mundial individual. En esta lista el costarricense Kenneth Tencio, segundo en los Mundiales de 2018, es décimo y Daniel Dhers es decimotercero.

Las finales de BMX estilo libre en Chengdu serán el domingo, tras la clasificación del viernes y las semifinales del sábado./ EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO