Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Primera toma de contacto del COI con París

Por Meridiano

Lunes, 18 de junio de 2018 a las 04:57 am

Los miembros de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) cumplen entre hoy y mañana con su primera visita a París, dos días en los que recorrerán algunas infraestructuras y evaluarán la evolución del proyecto nueves meses después de la concesión de la sede de los Juegos de 2024.

La primera toma de contacto quiere demostrar la voluntad del COI de estar presente desde el primer día, sin limitarse a alertar de los fallos existentes previos al evento, confirmó a Efe un portavoz de la candidatura.

Raphaël Leclerc aseguró que esta decisión nace gracias a la aplicación de la Agenda 2020, la hoja de ruta estratégica marcada por el COI para el futuro del movimiento olímpico.

Se desea "compartir" todo con el país organizador con el objetivo de buscar unos Juegos más rentables para el país y útiles para sus ciudadanos, añadió Leclerc.

Un informe oficial encargado por el Gobierno francés el pasado mes de marzo alertaba de posibles retrasos y sobrecostes en las obras de París 2024 como, por ejemplo, el retraso de la piscina olímpica, principal infraestructura que París se comprometió a construir para acoger los Juegos.

La instalación, situada en Saint Denis, al norte de la capital, junto al Estadio de Francia, se resolverá construyendo una piscina olímpica más pequeña, según confirma hoy el diario deportivo francés "L'Équipe".

A otros elementos de preocupación incluidos en el informe se les ha hallado igualmente arreglo, como la Villa Olímpica, también en el norte de la ciudad, que se encontraba, según los inspectores, junto a una zona susceptible de albergar restos arqueológicos. La villa, finalmente, no cambiará de localización.

Otro elemento también solventado era el relativo al alojamiento de los medios que, finalmente, se reducirán de 1.500 a 1.300 apartamentos.

En los Juegos Olímpicos organizados por Río en 2016 los responsables de la Comisión de Coordinación del COI tuvieron que alertar de las condiciones de insalubridad en las que se encontraba la bahía de Guanabara a pocos meses del inicio de la competición.

En mayo de 2017 la Comisión de Evaluación del COI ya concluyó que tanto la candidatura de París 2024 como la de su entonces rival Los Ángeles estaban listas para hacer "unos Juegos extraordinarios".

"Tenemos dos candidaturas que no representan grandes riesgos. Ambas tienen la tradición olímpica, las instalaciones, los equipos motivados y experimentados", afirmó entonces el presidente de la Comisión, el suizo Patrick Baumann, al finalizar los tres días de visita a la capital francesa.

Ninguna decisión será anunciada durante el transcurso de esta visita, pero sí se firmará la carta social entre organizaciones sindicales y la patronal como gesto de unión alrededor de la candidatura parisina. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO