Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Yoel Finol será el Abanderado de Venezuela para Cochabamba

Por Meridiano

Domingo, 29 de abril de 2018 a las 11:37 am

Prensa COV

El boxeador Yoel Finol, ganador de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue el beneficiado por el voto popular en la consulta Abanderado que condujo el Comité Olímpico Venezolano a lo largo de los 24 estados del país, de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

Finol se impuso en 15 de las entidades: Guárico, Vargas, Delta Amacuro, Sucre, Apure, Barinas, Amazonas, Trujillo, Monagas, Nueva Esparta, Zulia, Distrito Capital, Portuguesa, Bolívar y su natal Mérida. Los otros atletas más beneficiados por el voto popular fueron el taekwondista Edgar Contreras (que se impuso en Lara, Yaracuy y Anzoátegui) y la luchadora Betzabeth Argüello (Cojedes y Aragua).

Los votos que eligieron a Finol representaron el 35,12% de la participación total, mientras que el segundo lugar fue para Contreras, diploma olímpico en Río 2016, con 16,76%.

La consulta, que recorrió todo el territorio nacional con personal del COV y colaboradores desplegados en instalaciones deportivas de distintas localidades, representa el 50% del peso en la consulta.

El cierre de esta parte del proceso se realizó en ocasión de la disputa de la IV jornada de la Liga Máster de voleibol, en el gimnasio Gastón Portillo del velódromo Teo Capriles, donde público y jugadores acudieron a depositar sus boletas en medio de una jornada colorida y vistosa.

La encuesta además visitó las redacciones de los principales medios de circulación nacional y pulsó la opinión de los periodistas de la fuente en todo el país. En esa consulta también se impuso Finol, quien recibió un 35,29% de los votos, muy por delante del 19,12% que obtuvo su más cercana seguidora, la luchadora Betzabeth Argüello, diploma olímpico en Río 2016. La opinión de los medios de comunicación tiene una valoración de 15% en la consulta Abanderado por el Pueblo.

La Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano, que tiene un peso de 20%, emitió su voto también a favor de Finol, con una preferencia de 80% de las boletas, seguido de Argüello con un 13,33% y el saltador de alto Eure Yánez (6,67%).

El programa Abanderado por el Pueblo también se llevó a cabo a través de redes sociales y medios digitales, por medio de una encuesta en la que se podía participar a través de la página oficial del COV, wwww.covoficial.com.ve, con una asignación de 15% del valor total de la participación. Allí también se impuso Finol, con 67% de los votos, con la luchadora Nathaly Grimán en segundo lugar con 10,5%.

La ponderación de los distintos valores asignados arrojó una victoria de Finol con 50,60% del parecer de pueblo, medios de comunicación, redes sociales y Junta Directiva, seguido por Betzabeth Argüello con 12,77.

Desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Comité Olímpico Venezolano somete a consulta popular la elección del abanderado, que antes era decisión exclusiva de la junta directiva, pero hasta ahora había limitado ese proceso a las últimas dos citas del ciclo, Panamericanos y Olímpicos. En esta oportunidad, es primera vez que se realiza esa encuesta para unos Suramericanos.

“Para nosotros siempre ha sido una prioridad que el pueblo se involucre con sus figuras deportivas, que ese encargado de llevar la bandera en la ceremonia inaugural sea producto de la identificación de la gente con los atletas que los representan”, festejó el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, quien se declaró satisfecho con la participación. “Cada día más la afición toma parte en este tipo de decisiones, porque siente como suyas a las delegaciones nacionales”.

Es primera vez que un boxeador recibe el honor de portar el estandarte nacional, desde que Gabriel Maestre, compañero de Finol en el equipo Caciques de Venezuela, lo hizo en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO