Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Motores

Alonso: A Le Mans y al WEC seguro que vuelvo, pero no sé cuándo

Por Meridiano

Viernes, 14 de junio de 2019 a las 07:54 am

El español Fernando Alonso, que lidera el Mundial de Resistencia con el Toyota TS050 Hybrid que comparte con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, indicó a EFE este viernes en el circuito de La Sarthe que "a Le Mans y al WEC (siglas en inglés del certamen)" volverá, pero que "no" sabe "cuándo".

"A Le Mans o al WEC seguro que vuelvo, pero no sé en qué año será; seguramente sea ya con el 'hypercar' (el coche más avanzado que se introducirá a partir de la temporada 2020-21). Es bastante interesante el concepto de esa categoría", comentó el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno, que arrancará segundo este sábado -a partir de las tres de la tarde (13:00 horas GMT)- las 24 Horas de Le Mans, en la que le bastará acabar séptimo para asegurarse el título.

"Si conseguimos ganar de nuevo Le Mans, mataríamos dos pájaros de un tiro, pero si no puede ser, intentaremos, para asegurar el título, quedar entre los primeros seis o siete. Y un podio también estaría bien", manifestó a Efe Alonso este viernes en el marco de un acto en el que Toyota anunció que seguirá en el WEC más allá de 2020.

"Dormí desde las dos de la mañana que llegamos al hotel hasta las diez y media así, unas 8 horas. Luego el desayuno, y hablando de nuevo con vosotros porque hablamos a las doce y media de ayer por la noche", bromeó Alonso con los enviados especiales de la prensa española. "Así que no hay ninguna gran novedad", apuntó.

"Siguen los preparativos con miras a la carrera. Tendremos ahora una reunión con los ingenieros para decidir el orden de pilotos y cómo afrontar cualquier dificultad que venga y nos iremos ya al desfile de pilotos en el centro de Le Mans en un rato", comentó Alonso, antes de participar en el 'Driver's Parade'.

"La cena será pronto y luego nos iremos a dormir, porque este sábado a las 9 de la mañana es el 'warm up' (calentamiento), tenemos que estar a las ocho de la mañana en el circuito, y hasta las siete de la tarde del día siguiente, son más de cuarenta horas en el circuito y hay que estar descansado", explicó Alonso, que no se mostró excesivamente entusiasmado con el citado calentamiento.

"Prefería no tenerlo. Creo que desde el domingo hicimos el pesaje y las verificaciones, se van acumulando los días y la carrera se hace de rogar un poco. La crono son dos horas, pero para el piloto en sí, me subí, di siete vueltas y me bajé. Así que di sólo siete vueltas", explicó el genio astur, que podría repetir en Le Mans la victoria lograda hace un año.

"Hoy, otra vez nada. Te falta un pelín de actividad, por tanto, mejor que sea todo rápido. Pero también es bonito estar con los aficionados hoy y vivir esos momentos que son tan especiales", manifestó Alonso, que indicó a Efe que no hay previsiones de lluvia para la carrera.

"Por lo que tenemos nosotros, nada. Estará despejado y sin posibilidad de lluvia", respondió a Efe el líder del Mundial de Resistencia, que opinó que tienen " mejor ritmo con neumáticos usados".

"Los neumáticos tienen que hacer cuatro relevos. Iremos con nuevas en la primera tanda e igual no tenemos reglajes óptimos, pero en el resto, con neumáticos muy gastados, tendremos mejor ritmo".

"Va a haber altibajos en la carrera y tenemos que aprovechar nuestras oportunidades. Por la noche yo creo que tendremos alguna oportunidad más si calentamos bien los neumáticos; así que habrá momentos en la carrera que parece que va bien y otros que parezca que va en contra nuestra. Tenemos que mantenernos con sangre fría y ver cómo va. No creo que haya novedades", comentó Alonso.

"El 'warm up' se utiliza más porque muchas de las piezas que se utilizan para la carrera son nuevas. El coche lo desmontan, ponen las piezas de la carrera: el cambio, las pinzas, las suspensiones y todo eso y en el calentamiento se le da una buena rodada a todo para que en el coche esté todo perfecto; porque siempre que se desmonta el coche puede haber algún fallo", explicó el doble campeón mundial asturiano de F1, que comentó que le "gusta el nuevo 'hypercar'".

"También me gusta la nueva reglamentación (del WEC) y que Aston Martin se haya comprometido; y que lo acabe de hacer Toyota", dijo.

"Ojalá sean más marcas en las próximas semanas. Estéticamente no sé cómo será, porque por ahora parecen todos iguales, es un concepto que ha propuesto el WEC y hay que ver en realidad cómo son, pero mientras sean coches más o menos parecidos y que haya una buena competitividad, será interesante", afirmó el ovetense, que está convencido de que probará esos nuevos coches "en el futuro".

"Creo que seguramente en la era 'hypercar' estaré. No sé si en 2021, 22 ó 23. Ya dije que el paréntesis del Mundial de Resistencia es un paréntesis, no es un adiós definitivo, y que volveré al WEC, no sé si será dentro de dos años, de tres o de cinco", comentó.

"Seguro que volveré a Le Mans o al WEC, pero no sé cuándo será", indicó a Efe Alonso este viernes en el circuito de La Sarthe, donde el sábado su coche arrancará segundo, por detrás del otro Toyota, el del argentino José María 'Pechito' López, el japonés Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway.

"Seguramente ya sea con la era 'hypercar' porque es bastante interesante el concepto de esa categoría y si mañana conseguimos ganar, para el Mundial no hay duda, matas dos pájaros de un tiro", explicó Fernando.

"Y si no conseguimos ganar el objetivo es estar entre los seis ó siete primeros, para conseguir el campeonato. Un podio también sería bueno", contestó a Efe el genial piloto asturiano, al que lo que más le gusta de Le Mans es "el reto y la carrera en sí".

"Creo que el afrontar 24 horas exponiendo al límite la máquina. Hay una serie de factores, unos que tienes tú poder sobre ellos y otros que están fuera de tu control a los que tienes que ganar para conquistar Le Mans", declaró.

"Eso es un reto muy bonito. Hay retos dentro del automovilismo que tienen eso, que tienes que pasar muchas "mini-trampas" para conseguir el éxito final. Y Le Mans es seguramente un reto total, porque tienes que dominar muchos aspectos", explicó Alonso en vísperas de la carrera de un día más importante del mundo. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA