Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Motores

Kaito Toba se quedó con el Gran Premio de Catar

Por Meridiano

Domingo, 10 de marzo de 2019 a las 06:50 am

El japonés Kaito Toba (Honda) se adjudicó su primera victoria en grandes premios al imponerse al italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) por apenas 53 milésimas de segundo de diferencia sobre la línea de meta, con el español Arón Canet (KTM) en la tercera posición.

Una vez más y como sucede casi siempre en esta categoría, un nutrido grupo de pilotos se "presentó" en la última vuelta con el grupo de cabeza de la misma, entre los que tenían unos metros de ventaja Dalla Porta, que entró en la recta de meta líder.

Pero Kaito Toba, pegado a él, supo aprovechar a la perfección el rebufo de su moto para lograr la primera victoria de su carrera deportiva, en tanto Canet, que había perdido unos metros al final, se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Marcos Ramírez (Honda), que había sido vigésimo de entrenamientos, consiguió ganar posiciones hasta acabar cuarto, con Albert Arenas (KTM), sexto, por delante de Raúl Fernández (KTM), con Romano Fenati noveno, Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), duodécimo y Vicente Pérez, decimoséptimo.

Arón Canet no defraudó las expectativas suscitadas durante los entrenamientos oficiales, en los que logró el mejor tiempo y nada más apagarse el primer semáforo rojo de la temporada salió dispuesto a "negociar" la primera curva de final de recta en cabeza de carrera, perseguido por los italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Tony Arbolino (Honda).

El pelotón comenzó a estirarse y los nervios afloraron con varios errores, en forma de caída, en la que se vieron involucrados cuatro pilotos, entre ellos el español Jaume Masiá (KTM), que salía muy atrás, además del japonés Ayumu Sasaki (Honda), el kazajo Makar Yurchenko (KTM), que pudo continuar en carrera, y el holandés Tom Booth-Amos.

No fueron los únicos que se cayeron, pues mientras en cabeza se intentaban marchar Canet, Dalla Porta, Arbolino y también el español Albert Arenas (KTM), que se unió a ellos, el surafricano Darryn Binder (KTM) fue la siguiente víctima del asfalto qatarí.

El cuarteto de cabeza no consiguió su objetivo de abrir un hueco y en el cuarto giro se habían pegado a ellos hasta quince pilotos más, entre los que se encontraban todos los españoles, menos Jaume Masiá, es decir, Arón Canet, Albert Arenas, Vicente Pérez (KTM), Marcos Ramírez (Honda), Raúl Fernández (KTM) y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), además de otro de los favoritos a la victoria, el italiano Romano Fenati (Honda).

Una vuelta más tarde la carrera volvió a perder a tres pilotos por caída, los japoneses Kazuki Masaki (KTM) y Tetsuki Suzuki (Honda) y el italiano Dennis Foggia (KTM).

Casi en todo momento quienes asumieron la responsabilidad de marcar el ritmo fueron Arón Canet y Lorenzo Dalla Porta, con un largo "séquito" de pilotos a menos de ocho décimas de segundo entre los que algunos dieron en ocasiones la impresión de que no podían aguantar el ritmo de manera constante.

En la novena vuelta fue cuando Romano Fenati consiguió llegar hasta la cabeza de carrera, por delante de Toba, Antonelli, el único de los de cabeza de Moto3 que sabe lo que es ganar en Losail, y Canet, aunque una vuelta más tarde todo había cambiado entre los cuatro o cinco primeros y los adelantamientos se tornaron en una constante, aunque el italiano Fenati se convirtió en uno de los denominadores comunes de esos instantes de competición.

A menos de seis vueltas para el final fue Arón Canet el que se puso en cabeza y Fenati, que estaba unas cuantas posiciones por detrás, reaccionó rápido sabedor de que ese podía ser el momento en que el español intentase la escapada, aunque no fue así y dio la impresión de que nadie sería capaz de escaparse.

Pero a Fenati se le acumularon los problemas al ser avisado de que había excedido los límites del circuito y ante la duda cumplió con la penalización de vuelta larga, lo que le hizo salir en la curva seis para cumplir con la posible sanción, con la que lo único que hizo fue regresar a cola del grupo de cabeza y vuelta a empezar con poco más de tres vueltas para el final.

Hasta trece pilotos estaban en el grupo de cabeza, aunque muy estirado, que cerraba el español del Estrella Galicia 0'0 Alonso López, en tanto que en cabeza marcaba el ritmo Lorenzo Dalla Porta y Marcos Ramírez, Arón Canet y Albert Arenas esperaban su oportunidad para atacar, mientras Romano Fenati remontaba posiciones como podía.

La última vuelta volvió a ser una pelea de estrategias y en esta ocasión acertó Kaito Toba, que entró pegado al rebufo de la moto de Lorenzo Dalla Porta para superarlo por 53 milésimas de segundo. // EFE

FARÁNDULA


HIPISMO