Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Motores

Marc Coma: "Las mujeres están consiguiendo un lugar en el Dakar"

Por Meridiano

Miércoles, 01 de noviembre de 2017 a las 01:34 pm

Marc Coma, director deportivo del Dakar, dijo en una entrevista con Efe que "las mujeres están consiguiendo un lugar" en esta carrera y que sería "una buena noticia tener el máximo posible" de ellas en la edición de 2018, que pasa por Perú, Bolivia y Argentina.

El español, ganador de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 en la categoría motos, sostuvo también que su compatriota Laia Sanz (KTM) es actualmente "la abanderada de las mujeres". "Yo creo que es una barrera que entre todos vamos intentando romper, que cada vez haya más mujeres y que no sea exótico tener mujeres en el Dakar", dijo Coma.

En la edición de 2017, que pasó por Paraguay, Bolivia y Argentina, hubo 318 vehículos. Solo siete de ellos fueron manejados por mujeres y otras dos estuvieron de copilotos. "El número concreto de inscritas de 2018 no lo sé porque en autos y camiones las inscripciones todavía están abiertas. Las mujeres están consiguiendo un lugar en el Dakar, están logrando su sitio en la familia Dakar", añadió.

Sobre Sanz, heptacampeona femenina del Dakar en la categoría motos en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 (noveno puesto absoluto), 2016 y 2017, dijo que es "la máxima representante" y la "abanderada de las mujeres al día de hoy en la familia Dakar".

Para Coma "es difícil saber cuándo una mujer va a ganar de nuevo el Dakar", tras la histórica consagración de la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi) en autos en 2001. "Lógicamente tenemos competidoras de un nivel muy alto pero es momento de aumentar la cantidad. Creo que sería una muy buena noticia tener el máximo de mujeres posibles en la inscripción de este Dakar y en las de los próximos años. Esto sería la prioridad, sin renunciar lógicamente a la calidad", explicó.

Coma realizó un rápida visita a Buenos Aires para participar este domingo de la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo, donde homenajeó a las 20 provincias que participaron en las ediciones que el Dakar tuvo ininterrumpidamente en Argentina desde 2009.

"El impacto económico que el Dakar tiene en los países está más que demostrado. El Dakar es un hilo conductor en el que utilizamos la parte deportiva para mostrar sitios extraordinarios al mundo. Tenemos que pensar la gran repercusión que tiene el Dakar", señaló.

Respecto a la edición de 2018, que comenzará en Perú el 6 de enero, pasará por Bolivia y finalizará en Córdoba el 20 de ese mismo mes, dijo que es "especial" porque la carrera cumple 40 años, diez de ellos en Sudamérica.

"Tenemos un recorrido maravilloso y que tiene que hacer historia en el Dakar. Estamos contentos, ahora estamos en la parte clave de la producción del evento para estar listos para el 22 de noviembre porque en París vamos a dar a conocer todo los detalles del próximo recorrido", explicó.

Para Coma "es una muy buena noticia que el Dakar este de vuelta en Perú", donde pasó por última vez en 2013. Además, reveló que todavía siguen "soñando" con realizar un "Dakar Pacífico", que incluya a Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

"Trabajamos en distintos escenarios. El equipo de relaciones exteriores está en contacto con todos los países con perfil Dakar e intentaremos encajar un puzzle lo más seductor posible para todos", afirmó. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO