Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Moto GP

Márquez recupera protagonismo en la segunda sesión de libres

Por Meridiano

Viernes, 23 de agosto de 2019 a las 07:32 am

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) recuperó el protagonismo en la primera jornada del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, al entablar un "poderoso" mano a mano con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que al final fue el más rápido al término del día con nuevo récord absoluto incluido en el circuito de Silverstone.

Márquez rodó en su penúltima vuelta en 1:59.476, casi tres décimas de segundo más rápido que el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que fue segundo, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), primero por la mañana, en la tercera posición, pero por detrás de Márquez el francés estableció un nuevo récord absoluto al rodar en 1:59.225.

Un registro que inicialmente fue anulado por considerar Dirección de Carrera que había excedido los límites del trazado en la curva seis, como también el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) o el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), pero tras visionar las imágenes de televisión se decidió devolver a cada uno de los pilotos sancionados su registro por no haber excedido los límites del circuito por completo con las dos ruedas de sus motos.

Una de las notas destacadas de la primera jornada fue la caída de Marc Márquez, quien consumió toda la adherencia del neumático delantero de su Repsol Honda en la curva ocho y acabó por los suelos, aunque una caída limpia con deslizamiento en la que el único problema fue lograr arrancar de nuevo la moto.

Empecinado como siempre en su trabajo, Márquez levantó la moto del suelo y con la ayuda de los comisarios de pista no se cansó de empujar hasta lograr arrancarla de nuevo, algo que le costó más de lo previsto, pero que le permitió llegar hasta su taller para que pudiesen reparar los desperfectos, mientras el regresaba a pista con la segunda moto.

Poco después se produjo un nuevo percance, en esta ocasión de otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien en la curva dieciséis tuvo problemas técnicos que le hicieron salirse recto de la pista y tener que dejar abandonada en esa zona su moto.

Pero lo mejor de la jornada estaba por llegar, cuando prácticamente todos los pilotos optaron por los compuestos blandos de neumáticos y Maverick Viñales fue el primero en rebajar su registro y el récord absoluto de la categoría al rodar en 1:59.765, casi dos décimas de segundo por debajo del récord del circuito, que tenía Marc Márquez desde 2017 en 1:59.941.

Y fue, precisamente Marc Márquez, quien llegó por detrás de Viñales con un ritmo de vuelta rápida mucho mejor en cada parcial que el protagonizado por Maverick Viñales, lo que le hizo pulverizar literalmente el récord que acababa de establecer el piloto de Yamaha al rodar en 1:59.476.

Los minutos finales fueron frenéticos y quizás en algunos momentos al límite para algunos pilotos, que forzaron al máximo y ello indujo al error al considerar que habían sobrepasado algunas zonas del circuito, como le sucedió al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que pasó a la decimoséptima posición al ver anulada su vuelta más rápida por "pisar" la zona verde, cuando por la mañana había sido séptimo, pero la rectificación de Dirección de Carrera le permitió recuperar la cuarta plaza que se había ganado en la pista.

Al francés Fabio Quartararo, que había sido el más rápido por la mañana, le arrebataron la primera posición y un nuevo récord por la tarde, pero en cuestión de minutos esa rectificación le devolvió todo el trabajo realizado junto a sus ingenieros para comandar la clasificación y establecer un nuevo récord, más de siete décimas de segundo más rápido que el anterior, muestra inequívoca de que en seco el nuevo asfalto de Silverstone "funciona".

Con Márquez segundo tras Quartararo, su compañero en el equipo Repsol Honda, Jorge Lorenzo, se lo tuvo que tomar con mucha más calma para recuperar poco a poco el "pulso" y la "velocidad" de la competición, tras una ausencia obligada por lesión de cuatro grandes premios (Holanda, Alemania, República Checa y Austria).

Lorenzo mejoró bastante a lo largo del día, pero en cualquier caso se tuvo que conformar con la última posición de la clasificación provisional./ EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO