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Viernes 20 de Abril de 2018

Fórmula 1

Hamilton y Mercedes volvieron a celebrar en 2017 / Foto Agencias
Hamilton y Mercedes volvieron a celebrar en 2017 / Foto Agencias
Fórmula 1

Lewis Hamilton y Mercedes repitieron su hegemonía en la Fórmula 1

Jueves 21| 9:13 pm


Luis Ramírez Alonzo / @luiseralonzo_18

Mercedes volvió a celebrar en un nuevo año los dos títulos de la temporada, tras dominar a placer el campeonato de principio a fin y con una lucha parcial con Ferrari. Lewis Hamilton se quitó la espina tras la pelea que tuvo con Nico Rosberg en 2016 e igualó a su acérrimo rival Sebastian Vettel con el trofeo de pilotos, donde ambos seguirán con la disputa en 2018.

La temporada 2017 de la Fórmula 1 inició con mucha expectativa por la incorporación de los nuevos autos más anchos y neumáticos más grandes, que buscaban mayor carga aerodinámica para ser más rápidos en cada carrera. Además a lo largo del curso se utilizó la nueva goma ultra blanda de color morado.

Los cambios de pilotos tras lo visto en 2016 también marcaron la diferencia con las llegadas de Valtteri Bottas a Mercedes para ocupar el puesto del vigente campeón Nico Rosberg, quien había anunciado su retiro de la categoría tras obtener el título en Abu Dhabi. Otro de los movimientos fue el de Esteban Ocon a Force India, que a lo largo de la campaña ofreció espectáculo y causó polémica con Sergio Pérez por los adelantamientos.

Lance Stroll fue el debutante del año con Williams y dejó atrás el récord que tenía Max Verstappen en posesión, como el más joven en correr en Fórmula 1. El canadiense tuvo un año de menos a más, mientras agarraba el ritmo al auto y fue escalando posiciones en la tabla con los resultados positivos que logró entre la mitad y recta final del curso. La tercera posición en Bakú (Gran Premio de Azerbaiyán) fue lo mejor que dejó su primera experiencia en la categoría.

Campeonato 2017

Los cronos de Ferrari y Mercedes en la pretemporada vislumbraban una lucha pareja por hacerse con los títulos de pilotos y constructores. En Australia, Lewis Hamilton comenzó con furia al obtener la primera pole del año y un nuevo récord gracias a las nuevas dimensiones del vehículo. Sebastian Vettel se mantuvo a su sombra por uno o dos segundos y aprovechó al máximo la distancia que perdió el inglés para hacerse con la punta de la carrera. Además, le dio el primer triunfo del año a los italianos.

Vettel y Hamilton se repartieron las victorias en las próximas dos carreras de China y Bahréin. El finlandés de las “Flechas de Plata” celebró por todo lo alto su primera victoria en la máxima categoría y con su nuevo equipo, tras el Gran Premio de Rusia.

Los germanos enseñaron sus fuerzas con la fiabilidad de su monoplaza en las próximas carreras, pese a los seis puntos del británico en Austria quedándose con victorias para ambos aspirantes al trofeo del año.

Polémica en Bakú

La polémica de la campaña se hizo presente en el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito de Bakú. Los toques en la primera vuelta que involucraron a Carlos Sainz, Kimi Raikkonen, Bottas dieron el primer preámbulo. Daniel Ricciardo le tocó parar temprano y recuperar posiciones en el transcurso de la carrera con un final para enmarcar.

Con el abandono de Verstappen y la aparición del Safety Car dejaron la mesa servida para otra controversia entre las escuderías punteras. El auto de seguridad se fue en la vuelta 19, por lo que Hamilton usó la estrategia habitual de desacelerar para ocasionar un tren y salir con todo del lugar.

Sebastian no se percató de eso y tocó al inglés en la parte trasera del coche, que ocasionó la molestia del alemán. Acto seguido, se puso a la par del rival y le tocó las ruedas en señal de reclamo por lo que hizo. Los comisarios sancionaron al corredor de Ferrari con 10 segundos y perdió sus chances de quedar en el podio.

Posteriormente, mientras Vettel perdió ritmo en el reinicio del Gran Premio, se originó una nueva polémica con los dos hombres de Force India, en la lucha por la segunda o tercera casilla. Esteban Ocon intentó dejar atrás a su compañero, pero al hacer la maniobra hizo que se tocara la rueda trasera suya con la de Sergio Pérez y el mexicano perdió el alerón.

Ricciardo aprovechó todo lo anteriormente ocurrido, para escalar a la primera posición y Lance Stroll hizo lo propio detrás del australiano. Bottas remontó en las vueltas finales para dejar sin más opciones al canadiense, que pese a ser tercero logró su mejor resultado en la Fórmula 1.

Cuarto título de Hamilton

Tras la primera mitad de la temporada, Mercedes seguía imbatible y sacó ventaja de la falta de fiabilidad de Ferrari para acercarse cada vez más a otro trofeo de constructores en sus vitrinas. Lo mismo fue para Lewis, que con las cinco victorias en seis válidas le dejaron la mesa servida para reclamar su cuarta corona en la Fórmula 1.

Vettel pagó caro no sumar puntos en Singapur, Japón y las 12 unidades que sólo pudo rescatar en Malasia. El piloto de la Scuderia recortó distancia en Estados Unidos, pero en México tenía que ligar un abandono de su rival o quedarse sin sumar.

En el circuito Hermanos Rodríguez, Sebastian y Hamilton se volvieron a tocar en la primera vuelta, por lo que ambos les tocó remontar posiciones a lo largo de la competición. Max Verstappen aprovechó esto para apoderarse de la punta y dominar toda la carrera.

El alemán dio todo lo que su auto le permitió por llegar al podio. El británico solo le bastó adelantar a Fernando Alonso y terminar noveno para proclamarse por cuarta vez en la máxima categoría e igualar a su acérrimo adversario.

Lucha por subcampeonato

En las dos últimas carreras del año en Brasil y Abu Dhabi, Vettel y Bottas se disputaron el honor por el subcampeonato. El triunfo del piloto de Ferrari en suelo amazónico le dejó una ventaja mínima para permanecer en el segundo escalón. El finlandés lo intentó hasta donde pudo en el circuito de Yas Marina.

El finlandés de Mercedes no soltó el primer puesto en toda la cita y tenía que ligar un tercer escalón del teutón. Sin embargo las 15 unidades de Sebastian, le permitió asegurar el subcampeonato. El premio de consolación para Valtteri fue lograr su segunda victoria en F1 y estar a la altura de las “Flechas de Plata”.

Incorporación del “Halo” para 2018

La Fórmula 1 pasará a un nuevo nivel en el ámbito de seguridad a partir de 2018, con la incorporación del Halo, elegido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para proteger a los pilotos de cualquier impacto frontal a lo largo del Mundial.

El nuevo sistema ha generado críticas en todos los aspectos por ocasionar en cierto aspecto la falta de visibilidad. En los últimos dos años se probaron dos modelos del Halo, el básico en forma de “Y” que se usará y uno transparente diseñado por Red Bull.

La FIA quiere evitar más accidentes graves de los competidores, tras los casos de Felipe Massa y la pérdida de Jules Bianchi. El tiempo dirá cuál de los dos prototipos se usará en la pretemporada 2018.

La venidera campaña de la Fórmula 1 se vislumbra de la misma manera que transcurrió el 2017 con Mercedes y Ferrari a la cabeza de los trofeos, aunque el rendimiento visto por el equipo de la bebida energética lo convertiría en un nuevo contendiente a la disputa. Además, la Scuderia deberá mejorar su fiabilidad para tener más opciones de saborear las mieles del éxito.

Fórmula 1

Hamilton y Mercedes volvieron a celebrar en 2017 / Foto Agencias
Hamilton y Mercedes volvieron a celebrar en 2017 / Foto Agencias
Fórmula 1

Lewis Hamilton y Mercedes repitieron su hegemonía en la Fórmula 1

Jueves 21| 9:13 pm

Luis Ramírez Alonzo / @luiseralonzo_18

Mercedes volvió a celebrar en un nuevo año los dos títulos de la temporada, tras dominar a placer el campeonato de principio a fin y con una lucha parcial con Ferrari. Lewis Hamilton se quitó la espina tras la pelea que tuvo con Nico Rosberg en 2016 e igualó a su acérrimo rival Sebastian Vettel con el trofeo de pilotos, donde ambos seguirán con la disputa en 2018.

La temporada 2017 de la Fórmula 1 inició con mucha expectativa por la incorporación de los nuevos autos más anchos y neumáticos más grandes, que buscaban mayor carga aerodinámica para ser más rápidos en cada carrera. Además a lo largo del curso se utilizó la nueva goma ultra blanda de color morado.

Los cambios de pilotos tras lo visto en 2016 también marcaron la diferencia con las llegadas de Valtteri Bottas a Mercedes para ocupar el puesto del vigente campeón Nico Rosberg, quien había anunciado su retiro de la categoría tras obtener el título en Abu Dhabi. Otro de los movimientos fue el de Esteban Ocon a Force India, que a lo largo de la campaña ofreció espectáculo y causó polémica con Sergio Pérez por los adelantamientos.

Lance Stroll fue el debutante del año con Williams y dejó atrás el récord que tenía Max Verstappen en posesión, como el más joven en correr en Fórmula 1. El canadiense tuvo un año de menos a más, mientras agarraba el ritmo al auto y fue escalando posiciones en la tabla con los resultados positivos que logró entre la mitad y recta final del curso. La tercera posición en Bakú (Gran Premio de Azerbaiyán) fue lo mejor que dejó su primera experiencia en la categoría.

Campeonato 2017

Los cronos de Ferrari y Mercedes en la pretemporada vislumbraban una lucha pareja por hacerse con los títulos de pilotos y constructores. En Australia, Lewis Hamilton comenzó con furia al obtener la primera pole del año y un nuevo récord gracias a las nuevas dimensiones del vehículo. Sebastian Vettel se mantuvo a su sombra por uno o dos segundos y aprovechó al máximo la distancia que perdió el inglés para hacerse con la punta de la carrera. Además, le dio el primer triunfo del año a los italianos.

Vettel y Hamilton se repartieron las victorias en las próximas dos carreras de China y Bahréin. El finlandés de las “Flechas de Plata” celebró por todo lo alto su primera victoria en la máxima categoría y con su nuevo equipo, tras el Gran Premio de Rusia.

Los germanos enseñaron sus fuerzas con la fiabilidad de su monoplaza en las próximas carreras, pese a los seis puntos del británico en Austria quedándose con victorias para ambos aspirantes al trofeo del año.

Polémica en Bakú

La polémica de la campaña se hizo presente en el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito de Bakú. Los toques en la primera vuelta que involucraron a Carlos Sainz, Kimi Raikkonen, Bottas dieron el primer preámbulo. Daniel Ricciardo le tocó parar temprano y recuperar posiciones en el transcurso de la carrera con un final para enmarcar.

Con el abandono de Verstappen y la aparición del Safety Car dejaron la mesa servida para otra controversia entre las escuderías punteras. El auto de seguridad se fue en la vuelta 19, por lo que Hamilton usó la estrategia habitual de desacelerar para ocasionar un tren y salir con todo del lugar.

Sebastian no se percató de eso y tocó al inglés en la parte trasera del coche, que ocasionó la molestia del alemán. Acto seguido, se puso a la par del rival y le tocó las ruedas en señal de reclamo por lo que hizo. Los comisarios sancionaron al corredor de Ferrari con 10 segundos y perdió sus chances de quedar en el podio.

Posteriormente, mientras Vettel perdió ritmo en el reinicio del Gran Premio, se originó una nueva polémica con los dos hombres de Force India, en la lucha por la segunda o tercera casilla. Esteban Ocon intentó dejar atrás a su compañero, pero al hacer la maniobra hizo que se tocara la rueda trasera suya con la de Sergio Pérez y el mexicano perdió el alerón.

Ricciardo aprovechó todo lo anteriormente ocurrido, para escalar a la primera posición y Lance Stroll hizo lo propio detrás del australiano. Bottas remontó en las vueltas finales para dejar sin más opciones al canadiense, que pese a ser tercero logró su mejor resultado en la Fórmula 1.

Cuarto título de Hamilton

Tras la primera mitad de la temporada, Mercedes seguía imbatible y sacó ventaja de la falta de fiabilidad de Ferrari para acercarse cada vez más a otro trofeo de constructores en sus vitrinas. Lo mismo fue para Lewis, que con las cinco victorias en seis válidas le dejaron la mesa servida para reclamar su cuarta corona en la Fórmula 1.

Vettel pagó caro no sumar puntos en Singapur, Japón y las 12 unidades que sólo pudo rescatar en Malasia. El piloto de la Scuderia recortó distancia en Estados Unidos, pero en México tenía que ligar un abandono de su rival o quedarse sin sumar.

En el circuito Hermanos Rodríguez, Sebastian y Hamilton se volvieron a tocar en la primera vuelta, por lo que ambos les tocó remontar posiciones a lo largo de la competición. Max Verstappen aprovechó esto para apoderarse de la punta y dominar toda la carrera.

El alemán dio todo lo que su auto le permitió por llegar al podio. El británico solo le bastó adelantar a Fernando Alonso y terminar noveno para proclamarse por cuarta vez en la máxima categoría e igualar a su acérrimo adversario.

Lucha por subcampeonato

En las dos últimas carreras del año en Brasil y Abu Dhabi, Vettel y Bottas se disputaron el honor por el subcampeonato. El triunfo del piloto de Ferrari en suelo amazónico le dejó una ventaja mínima para permanecer en el segundo escalón. El finlandés lo intentó hasta donde pudo en el circuito de Yas Marina.

El finlandés de Mercedes no soltó el primer puesto en toda la cita y tenía que ligar un tercer escalón del teutón. Sin embargo las 15 unidades de Sebastian, le permitió asegurar el subcampeonato. El premio de consolación para Valtteri fue lograr su segunda victoria en F1 y estar a la altura de las “Flechas de Plata”.

Incorporación del “Halo” para 2018

La Fórmula 1 pasará a un nuevo nivel en el ámbito de seguridad a partir de 2018, con la incorporación del Halo, elegido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para proteger a los pilotos de cualquier impacto frontal a lo largo del Mundial.

El nuevo sistema ha generado críticas en todos los aspectos por ocasionar en cierto aspecto la falta de visibilidad. En los últimos dos años se probaron dos modelos del Halo, el básico en forma de “Y” que se usará y uno transparente diseñado por Red Bull.

La FIA quiere evitar más accidentes graves de los competidores, tras los casos de Felipe Massa y la pérdida de Jules Bianchi. El tiempo dirá cuál de los dos prototipos se usará en la pretemporada 2018.

La venidera campaña de la Fórmula 1 se vislumbra de la misma manera que transcurrió el 2017 con Mercedes y Ferrari a la cabeza de los trofeos, aunque el rendimiento visto por el equipo de la bebida energética lo convertiría en un nuevo contendiente a la disputa. Además, la Scuderia deberá mejorar su fiabilidad para tener más opciones de saborear las mieles del éxito.

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