Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

Guardiola y un Atlético de Madrid campeón de Champions League

Por Meridiano

Miércoles, 04 de mayo de 2016 a las 04:48 am

Rafael Adolfo Vásquez

Ya hay un equipo que tiene su cupo asegurado para la finalísima de Champions League en Milán, ese no es otro que el Atlético de Madrid dirigido por Diego Simeone.

A pesar de la derrota ante Bayern Munich en el Allianz Arena de la capital bávara, los colchoneros gracias al resultado global sepultan el último intento de Josep “Pep” Guardiola en el torneo de clubes europeos por excelencia.

Se sabe desde hace un tiempo que el técnico catalán será el nuevo mandamás del Manchester City y la obtención del título con el conjunto alemán, hubiera sido el complemento perfecto de un ciclo notablemente ganador en competiciones domésticas. Ahora una nueva debacle ante un equipo español abre la ventana para que los dirigidos por el “Cholo” se conviertan automáticamente en favoritos para levantar la orejona el próximo 28 de mayo.

¿Por qué el Atlético de Madrid es favorito? Para quienes creen en las cábalas, aquí va una de consideración: Todos los equipos que han accedido a la final luego de doblegar a un conjunto de Pep Guardiola en semifinales, gana la final de Champions.

Repasamos esta peculiar estadística a continuación:

Temporada 2009-10

Venía de quedar campeón de la UEFA Champions League en el curso anterior, con el todo poderoso F.C Barcelona liderado por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Yaya Touré y Lionel Messi. Se antojaba como claro favorito para reeditar el éxito pero se atravesó el Inter de Milán de José Mourinho. En el partido de ida en el Giuseppe Meazza, Diego Milito se vistió de héroe y marcó un par de tantos que pusieron la eliminatoria 3-1.

En el encuentro de vuelta, Pep y sus muchachos salieron enrabietados para buscar vulnerar el cerrojo que impuso Mou. Únicamente Gerard Piqué en las postrimerías del cotejo logró meter la pelota en el arco defendido por el brasileño Julio César. 0-1 y un baño de aspersores para los interistas en el Camp Nou.

Temporada  2011-12

Después que consiguió su segunda Champions en la 2010-11, nuevamente los culés de la mano de su técnico era el preferido en las apuestas para conseguir el trofeo. Sin embargo, ante todo pronóstico sucumbieron ante el Chelsea de Roberto Di Matteo. El italiano tomó el equipo en medio de una campaña convulsa, en la que fue destituido André Villas-Boas. 

Stanford Bridge fue testigo del primer golpe de autoridad de los “blues”; un gol de Didier Drogba puso las cosas 1-0 para que se decidiera todo en el coliseo azulgrana. En la ciudad condal, los ingleses sentenciaron su  pase a la final con un 2-2 con sendos tantos de Ramires Santos do Nascimiento y Fernando Torres.

Temporada 2013-14

Fue el primer curso de Guardiola en Alemania con Bayern Munich, luego de un año sabático después de su etapa con Barcelona. Con mucha facilidad ganó la Budesliga y todos sus esfuerzos se centrarían en la Champions League, pero en su camino se topó con el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

En el Santiago Bernabéu las acciones quedaron con marcador de 1-0, con un gol de Karim Benzema a pase de Fabio Coentrao desde la izquierda. “Hasta los árboles arderán”, afirmó el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge para zarandear a los suyos en el partido de vuelta, sin embargo no fue suficiente porque los merengues le dieron un baño con su eficaz contraataque sentenciando su pase con un contundente 0-4.

Temporada 2014-15

Volvía Guardiola a ver al equipo de sus amores. Barcelona y Bayern Munich se veían las caras para dirimir fuerzas de dos titanes del continente. En la ida, Lionel Messi prácticamente destruyó la resistencia defensiva de su oponente y dejó en evidencia sobre todo a Jérôme Boateng. 3-0 y medio cupo hecho para buscar su quinta Champions League.

Para la vuelta, poco que contar. Las perforaciones de las redes cortesía de Mehdi Benatia, Robert Lewandowski y Thomas Müeller fueron insuficientes porque Neymar, también hizo lo propio por partida doble. Ganó el Bayern pero clasificó el Barça.

¿Temporada 2015-16?

A falta del otro finalista en la llave Real Madrid-Manchester City, los precedentes dan como favorito al Atlético de Madrid. El resultado global ante los dirigidos por Pep terminó 2-2, pero el gol de Antoine Griezmann en calidad de visitante puso las cosas en favor de Simeone y los colchoneros para ganar su derecho a disputar su tercera final de Champions.

Será la segunda en tres años y en el bagaje total, el argentino sumará su cuarta final continental en torneos europeos – 2 Champions League, 1 Europa League y 1 Súper Copa de Europa- con balance hasta ahora de 2 victorias y un revés. Ahora buscarán que su rival sea el Real Madrid para así ajustar cuentas pendientes desde Lisboa en 2014

FARÁNDULA


HIPISMO