Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Vinotinto: Un equipo gris dando señales de vida

Por Meridiano

Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 06:01 am

Manuel Vargas

El combinado nacional afrontó este martes su primer partido del 2016, ganando por la mínima (1-0), aunque fue un amistoso, el encuentro ante Costa Rica presentó varios puntos negativos, pero dejó también algunas cosas buenas para destacar.

La misión de la escuadra dirigida por Noel “Chita” Sanvicente era clara: aprovechar al máximo este amistoso de cara al futuro. Probar jugadores, otras fórmulas de juego, concentrarse en defensa, eran aspectos claves; unas se intentaron y otras no tanto.  

Juego estancado

La Vinotinto quiso dar un golpe sobre la mesa y si bien dominó el choque y fue superior al rival, sigue careciendo de ideas claras. No se le puede exigir grandes cambios al equipo, debido al corto tiempo que ha pasado desde el último partido y también a que faltaban varios jugadores de los llamados “titulares”, pero sí que intentaran otras cosas, por lo menos en ataque y eso no pasó.

En ofensiva se siguen saltando líneas con pases largos, muchas veces innecesarios, la creación de jugadas brilló por su ausencia y el gol sigue escondiéndosele al conjunto venezolano. En defensa si se mejoró mucho, pero un análisis acertado solo se puede hacer en el primer tiempo, cuando ambos equipos tenían 11 jugadores, el resto del tiempo se mantuvieron firmes, y jugar contra nueve facilitó las cosas.

La deuda del gol

El balón casi siempre estuvo en pies venezolanos (54% de posesión), pero ninguno logró llevarlo a portería. Esto ya es alarmante y se intensificó más en Barinas, cuando el gol no apareció ni estando en superioridad numérica.

Los delanteros no aparecen, en el medio no se crean las jugadas necesarias para surtirlos y estar 25 minutos con dos hombres más y lograr el gol gracias a un infortunio del rival, más que acierto propio, hace preocupante este asunto.  

Alzaron la mano y dijeron presente

No todo fue gris porque varios jugadores dieron la cara en este choque ante los ticos, con dos puntos sobresalientes: Lius “Cariaco” González y Yeferson Soteldo.

El primero fue el mejor y el más regular. El de Mineros se mostró con jugadas de mucha clase, siempre pidiendo el balón y hasta participó en la única jugada de peligro real del equipo; su aportación fue regular en todo el encuentro.

Soteldo también impresionó y en su debut con la selección, pero en el primer tiempo se mostró nervioso y algo errático, falló en controles de balón y en algunos pases. Ya en la segunda parte su juego sobresalió y mostró su capacidad de dribling y de crear peligro, la mancha está en que lo hizo solo cuando jugaron contra 10 y luego mejor cuando eran nueve los costarricenses; sin embargo el de Zamora mostró sus armas e hizo un gran partido al final. Ambos fueron lo mejor de Venezuela.

Wilker Ángel aportó el gol y en defensa, que es lo que se le pide, estuvo seguro y dio confianza a sus compañeros de zaga, redimiéndose del mal partido que hizo en las Eliminatorias contra Bolivia. Faría dio salida al balón desde atrás y Villanueva se apuntó para el lateral izquierdo de la selección. Todos estuvieron bien y le dan al “Chita” más opciones de cara a la cita que tiene en marzo contra Perú y Chile.    

Sanvicente valora el esfuerzo

El entrenador vinotinto estuvo conforme por la actuación de sus pupilos en el partido de este martes, y así lo hizo saber en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Una de las ideas era que los jugadores que están vistiendo por primera vez la camiseta, mostraran su fútbol. Muchos venían desgastados porque estaban en pretemporada. El esfuerzo de todos los muchachos fue excelente”, señaló.

“Costa Rica defiende bien. Un equipo mundialista que contó con pocos espacios. Fue un partido de muy poco, pero el esfuerzo valió. Muchos jugadores de nosotros mostraron cosas importante”, finalizó el estratega criollo.

Sanvicente puede sacar varias conclusiones de este partido, positivas y negativas, ese era el objetivo principal. Ahora en marzo se verá si lo hecho ante Costa Rica se puede mejorar y demostrar que el equipo sigue con vida.  

Miércoles 03-02-2016

FARÁNDULA


HIPISMO