Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Ruptura total entre todos los elementos de la Vinotinto

Por Meridiano

Martes, 01 de diciembre de 2015 a las 07:22 am

Manuel Vargas

El panorama de la selección nacional no pinta nada bien para el venidero año de 2016. Todos los indicios apuntan a un quiebre en la relación de los componentes de la Vinotinto: jugadores, cuerpo técnico y directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Las cosas estallaron por la carta firmada por 15 futbolistas pidiendo cambios en la Junta Directiva, pero el problema central se viene gestando desde que comenzaron las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El mal juego  

Primero, el poco juego producido por el equipo y algunas decisiones cuestionables que recaen sobre el entrenador, Noel Sanvicente, han producido cuatro derrotas consecutivas y el peor comienzo en la historia de la Vinotinto en un Premundial desde que se creó el formato de todos contra todos.

Sin una táctica con la que se pueda identificar a la escuadra criolla, una improvisación constante y los repetidos cambios sobre la marcha son un ejemplo de que Sanvicente no encuentra un once ideal ni el juego que encaje y que identifique a los jugadores que tiene a disposición. Las jugadas no se generan y la falta de pizarra se ha notado en muchos tramos de los juegos del equipo.

Errores infantiles

A los problemas en el sistema de juego se pueden agregar los errores en defensa que le han costado muy caro a conjunto nacional.

Malos pases al centro, despejes mal hechos, perdidas de balones que generan contras y pases sin sentido han generado goles tempraneros (o tardíos como ante Paraguay) que dejan sin posibilidades de reacción al equipo. La responsabilidad de los jugadores no pasa por debajo de la mesa y con gallardía lo han aceptado así, pero si saben que los errores se comenten ¿por qué siguen ocurriendo y no se reparan?

Acusaciones públicas

Luego de la derrota frente a Ecuador, Sanvicente ofreció una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas y entre una de las cosas que dijo fue un claro dardo a los futbolistas criollos, al comentar que desde que comandaba la selección parecía el “Rey de los regalos”,porque siempre le hacían los goles por errores propios. Las cosas empeoraron con esas declaraciones y a partir de ese momento se dieron reacciones de parte de algunos jugadores y se produjo la reunión entre el entrenador y la FVF.

La reunión de la ratificación

El encuentro entre Sanvicente y los directivos del máximo organismo que rige el fútbol nacional se produjo para analizar la actuación de los últimos partidos y acordar las medidas a seguir para los próximos compromisos.

Entre otras cosas, se reafirmó a Sanvicente y a su cuerpo técnico en el cargo. Las declaraciones de Laureano González, presidente de la FVF, no dejaron dudas de que su sentir es que el “Chita” es el indicado para reconducir la situación y que ellos (Junta Directiva) no habían elegido entrenador para un número de partidos, sino para un proceso. La decisión terminó de desencadenar la tormenta.

Adiós del hispano-venezolano

Pocos días después de la reunión llegó una respuesta tan contundente como inesperada (por algunos): la renuncia de Fernando Amorebieta

El jugador del Middlesbrough expresó en una carta que se negaba a vestir la Vinotinto mientras siguieran al mando el cuerpo técnico y la actual directiva de la FVF.

La salida de Amorebieta certificaba un secreto a voces: el mal ambiente que existe en el vestuario del equipo nacional y la mala relación entre jugadores, técnicos y dirigentes. La puerta quedó abierta para un regreso del vasco, que parece muy poco probable que se produzca. 

Palabras de más       

El problema no terminó allí y el turno de lanzar bombas fue esta vez del presidente de la FVF, Laureano González. El mandatario no se mordió la lengua y acusó a los jugadores de estar confabulando para sacar al técnico de la selección nacional.

González tampoco pudo contenerse y dijo que la renuncia de Amorebieta no sería la única, sin dar nombres concretos dijo que esperaba que otros también renunciaran a vestir la elástica vinotinto. Dice el dicho que “los trapos sucios se lavan en casa”, pero en este caso se aplicó todo lo contrario.

Carta de rebelión

Finalmente, los jugadores se hicieron sentir por medio de una carta en la expresaban su descontento con el actual tren gerencial de la Federación Venezolana de Fútbol, certificando que la relación entre jugadores y FVF ya está fracturada.

Los jugadores fueron: Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Roberto Rosales, César González, Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Grenddy Perozo, Josef Martínez, Juan Falcón, Nicolás Fedor, Gabriel Cichero, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos.   

La ruptura está decretada y las cosas se oscurecen más y más para lo que serán las próximas fechas de las eliminatorias. Sanvicente se ofreció para mediar, pero mucho tendrá que hacer para arreglar la situación.

Ahora se tendrán que resolver los entuertos, los egos y las relaciones antes de concentrarse en lo verdaderamente importante, lo futbolístico. Al final, la única que pierde es Venezuela.

Martes 01-12-2015

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA